Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montenegro, Hebe Ailen  
dc.date.available
2023-02-10T11:49:30Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Montenegro, Hebe Ailen; La calle en juego: Prácticas lúdicas en la producción del espacio de un grupo de niñes en un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 10; 21; 5-2022; 1-16  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187573  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es reflexionar en torno a los usos y sentidos que un grupo de niñes que vive en la villa 31 de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires construye acerca del espacio público del barrio. Nos interesa prestar especial atención a una forma particular de habitar el espacio público que construyen les niñes: las prácticas lúdicas y juegos en la calle. Afirmamos que por medio de las prácticas lúdicas les niñes se apropian de los espacios públicos del barrio, y construyen movilidades barriales tanto espaciales como temporales. A la vez, indagamos en torno a las grupalidades que se producen en los juegos en la calle, y su efecto en los modos de habitar de les niñes, y sobre todo, de las niñas. Concluimos que las practicas lúdicas infantiles constituyen una forma de estar en el barrio que dialoga con las formas adultas, posicionando a les niñes como sujetos que producen el espacio público, transformándolo en espacio común junto con les adultes, de forma intergeneracional.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to reflect on the uses and meanings that a group of children who live in the “Villa 31” of Retiro, a neighborhood in Buenos Aires City build around its public space. We are interested in paying special attention to a particular way of inhabiting the public space that children display: ludic practices and games in the street. We affirm that through ludic practices, children appropriate the public spaces of the neighborhood, and build both spatial and temporal neighborhood mobilities. At the same time, we inquire about the groupness that occur in street games, and their effect on the ways of living of children, and especially girls. We conclude that children's playful practices constitute a way of being in the neighborhood that dialogues with adult forms, positioning children as subjects that produce public space, transforming it into a common space together with adults, in an intergenerational way  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESPACIO PUBLICO  
dc.subject
ETNOGRAFIA  
dc.subject
CIUDAD  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La calle en juego: Prácticas lúdicas en la producción del espacio de un grupo de niñes en un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-08T15:36:41Z  
dc.identifier.eissn
2250-723X  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7500