Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Niemetz, Diego  
dc.date.available
2023-02-09T20:11:59Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Niemetz, Diego; Aventuras y desventuras de un escritor: Manuel Mujica Lainez en el campo cultural argentino; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 342  
dc.identifier.isbn
978-950-774-298-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187544  
dc.description.abstract
En las cuatro últimas décadas del siglo XX y en la que ha transcurrido del siglo XXI, los estudios críticos sobre la literatura han ido adquiriendo una conciencia cada vez más fuerte acerca de la necesidad de analizar no solamente el producto final de la actividad literaria, es decir el texto en sí, sino también por comprender de qué modo funciona el sistema en el que esos textos se insertan. Una demostración elocuente de este interés es la proliferación exponencial de estudios vinculados con ramas críticas asociadas con las teorías sobre el canon, con la estética de la recepción y con el circuito de la literatura entendido como un sistema literario, para nombrar solamente algunas de las que han tenido mayor fortuna y trascendencia. Todos estos campos tienen en común la voluntad de profundizar la comprensión del fenómeno literario excediendo tanto el análisis estructural de la obra como la idea de que existe una cierta inmanencia que impone de un modo natural, en virtud de su excelencia, a un determinado autor o a sus textos por sobre otros. Sin embargo, a pesar de esta inicial coincidencia en sus objetivos generales, no debe pensarse que se trata de un conjunto armónico y uniforme. Por el contrario, en la variedad de métodos y propuestas teóricas, se verifica una verdadera fragmentación que procura dar respuesta a la multifacética realidad del campo literario3 en general y de la literatura argentina en particular. Atendiendo a cuestiones tan diversas como pueden ser los procesos de consagración, los agentes encargados a los mismos, la sexualidad del autor, la situación de dominación o sometimiento en que una obra se produce, las relaciones sistémicas que pueden establecerse entre su producción, su circulación y su lectura, por mencionar solamente un puñado de intereses, los críticos han procurado describir los procesos literarios en todas sus dimensiones, abarcando con sus estudios una gama de saberes que antes no tenían cabida en ellos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MANUEL MUJICA LAINEZ  
dc.subject
CAMPO CULTURAL  
dc.subject
SOCIOCRÍTICA  
dc.subject
TEORÍA LITERARIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aventuras y desventuras de un escritor: Manuel Mujica Lainez en el campo cultural argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-11-04T14:08:47Z  
dc.journal.pagination
342  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Niemetz, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14077/niemetz.pdf