Libro
Tiempo y aspecto en la adquisición del español como segunda lengua: El caso de hablantes de lengua materna toba
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
ISBN:
978-987-604-313-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente libro indaga sobre la adquisición de aspectos gramaticales en una segunda lengua (L2). En particular, se centra en la adquisición de las categorías de Tiempo y Aspecto en hablantes de lengua materna toba (qom), una lengua indígena hablada en el norte de la Argentina. Estos hablantes adquirieron el español como segunda lengua, es decir, luego de tener completamente adquirida su lengua materna, en contextos no formales. En el análisis de los datos, encontramos que pueden establecerse distintos grupos de hablantes, algunos de los cuales han incorporado una gramática del español, que constituye una gramática sistemática pero que, sin embargo, difiere de la del español general. En este sentido, los hablantes presentan diferencias en la selección y funcionamiento de rasgos y reglas, ocasionados mayormente por la transferencia de las características de la lengua materna que, no obstante, dan como resultado una gramática naturalmente posible. De esta manera, veremos que adquirir una segunda lengua resulta en un conjunto de incorporaciones y reorganizaciones dentro de un nuevo sistema, lo cual pone en juego distintos niveles gramaticales y distintos grados de dificultad para su adquisición.
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Citación
Avellana, Alicia Mariana; Tiempo y aspecto en la adquisición del español como segunda lengua: El caso de hablantes de lengua materna toba; Universidad Nacional del Comahue; 2012; 175
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