Artículo
Objetivos. El poder evaluar las motivaciones vocacionales-ocupacionales y el florecimiento en los estudiantes de diversas carreras es un tema clave para la orientación vocacional. El determinar perfiles motivacionales y niveles de florecimiento por carrera puede ayudar a un mejor acompañamiento en el proceso de elección vocacional. En este estudio de campo nos centramos en dos carreras universitarias: Psicología e Ingeniería. Metodología. Es un estudio descriptivo y correlacional de tipo transversal. La muestra fue de tipo no probabilística de carácter intencional yestuvo conformada por 565 estudiantes de primer y segundo año. Instrumentos. Se administraron el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO) y la Escala de Florecimiento multidimensional. Resultados. Los datos obtenidos indican que los alumnos de la carrera de Psicología presentan motivaciones más de tipo altruista y de satisfacción a la hora de elegir la carrera, mientras que los alumnos de Ingeniería estarían motivados más por el Futuro y el Éxito y el prestigio en la elección de su carrera. La motivación altruista en la elección de la carrera de grado es el mejor predictor del Bienestar social en los alumnos de ambas carreras. La motivación Satisfacción predice el Bienestar psicológico de los estudiantes de Ingeniería, mientras que el Altruismo es el mejor predictor del Bienestar psicológico de los estudiantes de Psicología. Por último, la Dependencia inhibe el Bienestar emocional de los estudiantes de Ingeniería, sin embargo,ningún tipo de motivación estuvo asociada al Bienestar emocional de los estudiantes de Psicología. Objectives. Being able to assess vocational/occupational motives and flourishing in students from various careers is a key issue for vocational guidance. Determining motivational profiles and levels of flourishing by career can help to a better vocational choice process. In this field study we focus on two university careers: Psychology and Engineering. Methodology. It is a descriptive and correlational cross-sectional study. The sample was an intentional non-probabilistic type and comprised 565 first and second year students. Instruments. The Occupational Motivation Questionnaire (CUMO) and the Multidimensional Flourishing Scale were administered. Results. The data obtained indicate that Psychology students have more altruistic and satisfying motives when choosing a career, while Engineering students would be more motivated by the future and success and prestige in their choice. The altruistic motive in the choice of the undergraduate degree is the best predictor of social well-being in the students of both careers. Satisfaction predicts the psychological well-being of Engineering students, while altruism is the best predictor of psychological well-being of Psychology students. Finally, dependency inhibits the emotional well-being of Engineering students; however, no type of motives was associated with the emotional well-being of Psychology students.
Florecimiento y motivaciones vocacionales-ocupacionales en estudiantes universitarios
Título:
Flourishing and vocational-occupational motivation in university students
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bálsamo, María Gabriela; Mesurado, Maria Belen; Moreno, José Eduardo; Florecimiento y motivaciones vocacionales-ocupacionales en estudiantes universitarios; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 32; 6-2022; 1-10
Compartir