Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.date.available
2023-02-08T19:03:17Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la Cárcel: una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 5-2022; 1-21  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187379  
dc.description.abstract
El artículo indaga teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la cárcel a partir del binomio intelectuales y hegemonía. Referente en la teoría crítica educativa latinoamericana, Antonio Gramsci anima estudios educativos en la región. Sin embargo, esta evocación asidua no es, frecuentemente, acompañada por un conocimiento sutil de la trama teórica e histórica de los conceptos carcelarios. Hiato que se torna más elocuente en las últimas décadas, cuando su obra es crecientemente indagada en clave filológica y surgen renovadas claves de interpretación. A fin de explorar el tópico pedagógico en Gramsci, el artículo vincula el binomio hegemonía-intelectuales con las nociones de crisis de hegemonía, revolución pasiva y revolución permanente. En esta línea, propone abordar la cuestión de los intelectuales y la educación en los Cuadernos a través de la siguiente serie: por un lado, hegemonía burguesa-revolución pasiva-pedagogía pasiva; por otro, hegemonía proletaria-revolución permanente-pedagogía activa.  
dc.description.abstract
The article investigates the educational question in the Prison Notebooks from the binomial intellectuals and hegemony. A reference in Latin American critical educational theory, Antonio Gramsci encourages educational studies in the region. However, this assiduous evocation is not often accompanied by a subtle knowledge of the theoretical and historical plot of prison concepts. Hiatus that has become more eloquent in recent decades, when his work is increasingly investigated in a philological key and renewed keys of interpretation emerge. In order to explore the pedagogical topic in Gramsci, the article links the hegemony / intellectuals binomial with the notions of hegemony crisis, passive revolution and permanent revolution. In this way, proposes to address the question of intellectuals and education in the Prison Notebooks through the following series: on the one hand, bourgeois hegemony - passive revolution - passive pedagogy; on the other, proletarian hegemony - permanent revolution - active pedagogy.  
dc.description.abstract
O artigo investiga teoricamente a questão educacional nos Cadernos do cárcere a partir do binômio intelectuais e hegemonia. Referente na teoria educacional crítica latino-americana, Antônio Gramsci incentiva os estudos educacionais na região. No entanto, essa evocação assídua nem sempre é acompanhada por um conhecimento sutil da trama teórica e histórica dos conceitos da prisão. Hiato que se tornou mais eloquente nas últimas décadas, quando sua obra é cada vez mais investigada em chave filológica e emergem chaves de interpretação renovadas. Para explorar a temática pedagógica em Gramsci, o artigo relaciona o binômio hegemonia / intelectuais com as noções de crise da hegemonia, revolução passiva e revolução permanente. Nessa linha, se propõe abordar a questão dos intelectuais e da educação nos Cadernos por meio das seguintes séries: de um lado, hegemonia burguesa - revolução passiva - pedagogia passiva; de outro, hegemonia proletária - revolução permanente - pedagogia ativa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTONIO GRAMSCI  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INTELECTUALES  
dc.subject
HEGEMONÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la Cárcel: una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci  
dc.title
Intellectuals, hegemony and education in the Prison Notebooks: a reading from the new philological and hermeneutical studies on Antonio Gramsci  
dc.title
Intelectuais, hegemonia e educação nos Cadernos do cárcere: uma (re)leitura a partir dos novos estudos filológicos e hermenêuticos sobre Antônio Gramsci  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-08T15:36:57Z  
dc.identifier.eissn
2313-934X  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6722