Libro
La evaluación de la calidad de la Universidad Ecuatoriana: La experiencia del Mandato 14
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
ISBN:
978-9942-07-630-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A fines de los años 80, en el marco de un neoliberalismo que asfixiaba financieramente a las universidades públicas, se realizó la primera autoevaluación universitaria que evidenció una situación alarmante de las 21 casas de estudio existentes por aquel entonces, pero que resultó estéril, pues no se tradujo en ninguna decisión de cambio institucional. Trece años después, una nueva Constitución (1998) ordenaba "asegurar los objetivos de la calidad" estableciendo un "sistema autónomo de evaluación y acreditación" que se materializaría el 11 de septiembre de 2002 con la emisión del Reglamento General que creaba el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). Una de las disposiciones de dicha norma determinaba que en los cinco años siguientes a la instalación del CONEA "todas las universidades y escuelas politécnicas deberán completar sus procesos de acreditación" (RO No. 666, 19-09-2002). Por ello, cuando el 22 de julio de 2008 la Asamblea Nacional Constituyente emitía el Mandato Constituyente No. 14 que ordenaba al CONEA elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento, se estaba dando una señal inequívoca al país de la voluntad política de ese nuevo Estado que estaba emergiendo del proceso constituyente, de impulsar un giro radical en el campo de la educación superior, íntimamente vinculado al aseguramiento de su calidad y enmarcado en una orientación estratégica: la construcción de la sociedad del Buen Vivir. La ejecución del Mandato 14 y la entrega de su informe a la Asamblea Nacional el 4 de noviembre de 2009 marcaron un hito en la historia universitaria del Ecuador. Un proyecto nacional en el que la educación superior juega un rol estratégico. A diferencia de la autoevaluación de fines de los 80, la evaluación de desempeño institucional de 2009 no ha resultado un ejercicio estéril. Por el contrario, sobre la base del informe del Mandato 14 el nuevo Estado en construcción tomó decisiones de consecuencia para el sistema universitario, tal como, la categorización de las lES, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación superior. Las recomendaciones del informe fueron consideradas en la discusión que dio origen a la LOES y formaron parte de la agenda del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), como se ha evidenciado en los procesos de evaluación, categorización y/o depuración de universidades, extensiones e institutos realizados en los últimos tres años.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Minteguiaga, Analía Mara; La evaluación de la calidad de la Universidad Ecuatoriana: La experiencia del Mandato 14; Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; 2014; 253
Compartir