Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Lenguaje y Educación

Unamuno, VirginiaIcon
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Universidad Virtual de Quilmes
ISBN: 978-987-1856-95-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Material realizado a demanda de la Universidad Nacional de Quilmes. El volumen tiene como objetivo presentar algunas de las posibles líneas de cruce entre los estudios del lenguaje y los estudios de la educación. Para ello, se elaboran cuatro capítulos, el segundo de los cuales tiene como autor al Dr. Alejandro Raiter. En el primer capítulo, se presentan y discuten diferentes definiciones de lengua y lenguaje, así como de otras categorías habituales en los materiales educativos como "dialecto" "variedad?"y "registro". Asimismo, se discuten aquellas que están presenten en las políticas educativas y en curriculum escolar como "lengua materna", "primera lengua", "lengua segunda" y "lengua extranjera". Finalmente, se explora la noción de Educación Bilingüe y de bilingüismo en educación, enmarcándolo en las disciplinas que estudian las políticas lingüísticas y la planificación social del lenguaje. EL segundo capítulo es una colaboración del Dr. Alejandro Raiter (UBA). Allí, él hace un recorrido por las principales líneas de los estudios sobre adquisición del lenguaje, comparándolos y ejemplificando sus modos de análisis. En el tercer capítulo, "Usar las lenguas", se comparan los usos orales y escritos del lenguaje, y se presenta algunas posibles prácticas y sentidos relativos al aprendizaje de la escritura. Finalmente se presenta perspectivas y hallazgos de estudios sobre los usos escritos en nuevos soportes, como los digitales y computacionales. El último capítulo, "Las lenguas en educación" es un recorrido por algunos de los principales aportes de la sociolingüística y el análisis del discurso a la comprensión de los procesos educativos, de sus contextos y de sus resultados
Palabras clave: SOCIOLINGÜÍSTICA , PSICOLINGÜÍSTICA , EDUCACIÓN , LENGUAS EN CONTACTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 7.643Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187323
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Unamuno, Virginia; Lenguaje y Educación; Universidad Virtual de Quilmes; 2014; 154
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES