Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorucci, Flavia  
dc.date.available
2023-02-07T19:29:58Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Fiorucci, Flavia; Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Boletín del Instituto de Historya Argentina y Americana. Dr. Emilio Ravignani; 56; 1-2022; 1-31  
dc.identifier.issn
1850-2563  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187229  
dc.description.abstract
El trabajo recorta y analiza una serie de discursos y debates que se dieron sobre el normalismo en el período 1884 a 1920. En esos años las escuelas normales se multiplicaron por todo el territorio nacional y esto dio lugar a que distintos actores cuestionaran las características que estas estaban asumiendo. El artículo se concentra en los discursos de intelectuales y funcionarios ligados a la gestión educativa y se propone mostrar que la figura de la maestra y el maestro normal se construyó en la Argentina como ocupación profesional en el telón de fondo de una serie de discursos sumamente críticos que impugnaban el mecanismo que se utilizaba para formar al magisterio. El texto se focaliza sobre tres aspectos de las criticas que se hacían a las escuelas normales: la influencia de la política, la formación impartida y el perfil femenino que adoptaba tanto la población de las escuelas normales como el magisterio en ejercicio. A través del análisis de estas tres criticas el trabajo pretende contribuir a un entendimiento de las representaciones que se fueron tejiendo en torno a la figura de la maestra y el maestro de escuela.  
dc.description.abstract
This article analyses a series of debates that took place in Argentina on the topic of normal schools during the period between 1884 and 1920. In those years, normal schools multiplied throughout the national territory and this nourished a public debate on the characteristics of this process. The article focuses on the discourses of intellectuals and civil servants who in most cases were related to the management of schools. The essay aims to show that the figure of the schoolteacher was built in Argentina as a professional occupation in the background of a series of highly critical discourses that expressed doubts about the quality of schoolteachers in the country. The text focuses on three aspects of the criticisms made to normal schools: the influence of politics, the training provided and the female profile adopted by both the normal school population and the practicing teachers. Through the analysis of these three critiques, the work aims to contribute to an understanding of the representations that were woven around the figure of the schoolteacher.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
NORMALISMO  
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
FEMINIZACIÒN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Política, género y formación: las críticas al normalismo en su período de expansión (1884-1920)  
dc.title
Politics, Gender and Training: Criticisms to Normal Schools in its Period of Expansion (1884-1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:20:18Z  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Est.e Investigacion. Programa de Historia Intelectual; Argentina  
dc.journal.title
Boletín del Instituto de Historya Argentina y Americana. Dr. Emilio Ravignani  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/10876  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/bol.rav.n56.10876