Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Figueiro, Pablo Javier
dc.date.available
2023-02-07T15:30:59Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Figueiro, Pablo Javier; Lógicas sociales del consumo: El gasto improductivo en un asentamiento bonaerense; Universidad Nacional de General San Martín; 1; 2013; 134
dc.identifier.isbn
978-987-1435-65-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187213
dc.description.abstract
El presente libro fue publicado por la editorial Unsam Edita debido a una decisión de la Universidad Nacional de San Martín (en la que el autor se desempeña como docente), como resultado de haber sido ganador de un concurso de tesis de maestría dentro de dicha institución. Resumen: Lejos de ser un acto individual estructurado en torno a cálculos de maximización, el gasto nos presenta una puerta de ingreso particularmente rica a la forma y a la trama de relaciones sociales que estructuran los actos económicos. Pensar ese acto, en apariencia realizado en la soledad de un vínculo episódico entre un vendedor y un comprador, nos abre el camino para interrogarnos acerca de cuáles son las condiciones que posibilitan el acceso al consumo y bajo qué modalidades específicas se realiza en variados contextos. Particularmente, el gasto suntuario en condiciones de pobreza, donde el lujo se presenta como la trasgresión de lo "razonable", nos permite desprendernos de todo intento utilitarista por indagar la relación de los hombres con los objetos e interrogarnos acerca de cuáles son las relaciones sociales que se expresan y vehiculizan a través de los objetos. De esta manera, a partir de un trabajo de campo realizado en un barrio popular del conurbano bonaerense, hemos podido identificar distintas formas de gasto que, a priori, no se corresponderían con los ingresos que sus habitantes perciben. Esto nos moviliza a preguntarnos, por un lado, cuáles son los mecanismos existentes que permiten realizar gastos que, en dicho contexto, se presentan bajo la forma de consumo suntuario; y por el otro, cuáles son las lógicas particulares que, apartándose de todos los supuestos subyacentes en los manuales de microeconomía, intervienen cotidianamente en los cálculos (sociales) realizados en el acto de consumo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General San Martín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GASTO
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
SECTORES POPULARES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lógicas sociales del consumo: El gasto improductivo en un asentamiento bonaerense
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-07T14:07:06Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
134
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Figueiro, Pablo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Sociales de la Economía; Argentina
Archivos asociados
Tamaño:
618.4Kb
Formato:
PDF