Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vidal Mackinson, Sebastián
dc.contributor.author
Baeza, Federico Aníbal Mariano
dc.date.available
2023-02-07T11:45:26Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Vidal Mackinson, Sebastián; Baeza, Federico Aníbal Mariano; Soberanía del uso, apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea; Fundación OSDE; 2014; 72
dc.identifier.isbn
978-987-9358-85-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187114
dc.description.abstract
Esta publicación traza un itinerario de múltiples producciones artísticas del escenario argentino que evocan un cúmulo de relatos, desechos, dones, herencias, hábitos y compulsiones con los que convivimos todos los días. El libro documenta en su mayoría instalaciones de los últimos quince años en el contexto local, reúne un conjunto de piezas para interrogarse por la noción de uso en los perímetros de la vida cotidiana. Se estructuran dos grandes ejes. En uno de ellos, encontramos artefactos inscriptos en el contexto de reinvenciones y apropiaciones de objetos singulares, interiorizados, que interpelan y abrevan en acervos familiares. La transmisión, el legado, el recuerdo,como también la objetivación de herencias y de lo dado se hace presente. Aquí también se convoca al horizonte de lo doméstico. Sobre este entramado, se dan aver huellas de desvíos y profanaciones a las que han sido sometidos las cosas de nuestros entornos más próximos. En un segundo núcleo, se instalan obras ligadas a diferentes problemáticas enraizadas en el tránsito del espacio público. La problemática habitacional, el registro de resoluciones espontáneas en la vía pública, las diferentes interpretaciones del flujo informacional en la prensa gráfica, el agenciamiento de un recital de música en terrazas, enhebran reinvenciones de la iconografía masiva diaria. Estas piezas se caracterizan por la reapropiación y reinvención de objetos de la imaginería del consumo, de la información periodística, de la industria cultural y del entramado urbano, através de nuevos usos. Esta exposición conforma, entonces, una topografía de la actuación, del reciclaje operado por los usuarios sobre los artefactos impuestos por la hegemonía cultural. Son acciones poéticas y políticas que emergen en un espacio diferente al de la producción y el consumo, el ámbito dela soberanía del uso que caracteriza las actividades diarias.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación OSDE
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
CONTEMPORÁNEO
dc.subject
VIDA COTIDIANA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Soberanía del uso, apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-06T10:32:29Z
dc.journal.pagination
72
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Vidal Mackinson, Sebastián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Baeza, Federico Aníbal Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://issuu.com/artefundosde/docs/soberania_del_uso
Archivos asociados