Artículo
El ms. 1877 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca (1469?1470) es una miscelánea integrada por obras de génesis independiente, todas en castellano: el Fuero real alfonsí; una traducción del Barlaam et Josaphat; apotegmas de los padres del desierto tomados de las Vitae patrum de Pelagio y Juan; un romanceamiento del Vade mecum in tribulatione de Juan de Rupescissa; segmentos de tres romans artúricos de fuente francesa (Libro de Josep Abarimatia, Estoria de Merlín y Lançarote); un breve catecismo sin fuente directa conocida. Pero también es misceláneo porque, cual suele ocurrir en estas compilaciones, las obras reunidas pertenecen a tipos textuales distintos: prosa jurídica; literatura didáctica oriental; discursos hagiográfico y apocalíptico; novela artúrica; compendio catequético. Tomando como marco teórico la filología materialista, el presente artículo propondrá una lectura unitaria del manuscrito desde la hipótesis de que entre sus disímiles componentes existen unos lazos semánticos que le confieren una coherencia y un sentido específicos. Sostendremos que el códice explora una serie de variaciones ejemplares destinadas a reprobar el exceso de los apetitos irascible (saña) y concupiscible (codicia) que suelen experimentar aquellos que se dedican a la vida activa frente a las virtudes de la justicia y la prudencia que resultan indispensables para acceder a la vida contemplativa.NOTA BENE: el artículo aún se encuentra en proceso de evaluación pero ha sido incluido en el informe por ser el resultado concreto de gran parte del trabajo del período informado 2020. Salamanca, University Library, MS 1877 (1469-1470) is a miscellany made up of genetically independent works, all in Castilian: the Fuero real by Alfonso X; a translation of the Barlaam et Josaphat; sayings of the desert fathers taken from the Vitae patrum of Pelagius and John; a translation of John of Rupescissa's Vade mecum in tribulatione; segments of three French Arthurian romances (Libro de Josep Abarimatia, Estoria de Merlín and Lançarote); a short catechism with no known direct source. But it is also miscellaneous because, as usually occurs in these compilations, the collected works belong to different textual genres: code of law; oriental didactic literature; hagiographic and apocalyptic discourses; Arthurian romance; catechetical compendium. Taking materialist philology as a theoretical framework, this article will propose a unitary reading of the manuscript from the hypothesis that among its dissimilar components there are semantic ties that give it a specific coherence and meaning. We will claim that the codex explores a series of exemplary variations destined to reprove the excess of irascible (saña) and concupiscible (codicia) appetites that those who dedicate themselves to active life tend to experience against the virtues of justice and prudence that are essential to access contemplative life.
Saña and codicia as guiding concepts of the Castilian miscellany of Salamanca, University Library, MS 1877
Título:
Saña y codicia como conceptos rectores de la miscelánea castellana del ms. Salamanca, Biblioteca Universitaria, 1877
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
De Gruyter
Revista:
Zeitschrift für romanische Philologie
ISSN:
0049-8661
e-ISSN:
1865-9063
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Casais, Alejandro; Saña and codicia as guiding concepts of the Castilian miscellany of Salamanca, University Library, MS 1877; De Gruyter; Zeitschrift für romanische Philologie; 138; 1; 3-2022; 118-160
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