Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Orlicki, María Eugenia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-02-06T18:34:11Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; Orlicki, María Eugenia; Factores asociados a los logros académicos en el último año de la escuela secundaria en Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 25; 1; 3-2022; 106-129
dc.identifier.issn
1851-3123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187066
dc.description.abstract
El objetivo es analizar en qué medida los logros del aprendizaje en el último año del nivel medio están asociados con el nivel de ingreso de las familias, su capital cultural y otras variables socioeconómicas y demográficas tanto del estudiante y su familia, así como de la escuela a la que asiste. Se estima un modelo de regresión multinivel utilizando los microdatos del operativo censal Aprender 2017 aplicado en la Argentina. En primer lugar, los resultados obtenidos muestran que alrededor del 30% de las diferencias en el desempeño de los estudiantes pueden explicarse por diferencias entre escuelas y el 70% por diferencias dentro de las escuelas. En segundo lugar, las estimaciones sugieren que los estudiantes más jóvenes, varones, aquellos que no han repetido, sin responsabilidades parentales, lectores en su tiempo libre, interesados en las actividades escolares, que tienen padres más educados y más libros en su casa, tienen un mejor desempeño en las pruebas de Matemática y Lengua. También encontramos que las escuelas privadas, urbanas, con un director más experimentado, buen clima escolar y nivel socioeconómico más alto están asociadas a mejores rendimientos.
dc.description.abstract
The objective is to analyze to what extent the learning achievements in the last year of high school -the prelude to higher education- are associated with the income level of families, their cultural capital and other socio-economic and demographic variables of both the student and his family, as well as the school he attends. We estimate a multilevel regression model using microdata from the Aprender 2017 census operation implemented in Argentina. Firstly, the results obtained show that around 30% of the differences in student performance refer to differences between schools and 70% to differences within schools. Secondly, our estimates suggest that younger male students, those who have not repeated, without parental responsibilities, readers in their spare time, those who are interested in school activities, with more educated parents and more books at home perform better on the Mathematics and Language tests. We also find that private, urban schools, with a more experienced principal, with good school climate and higher socioeconomic status are associated with better performance of their students.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
RENDIMIENTO ESCOLAR
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ECONOMETRIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Factores asociados a los logros académicos en el último año de la escuela secundaria en Argentina
dc.title
Associated factors with academic achievements in the last year of Argentine high school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-06T10:19:22Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
106-129
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Orlicki, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina
dc.journal.title
Pilquen: Sección Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3860
Archivos asociados