Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Belgrano, Mateo  
dc.date.available
2023-02-06T15:50:40Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Belgrano, Mateo; Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago: la estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica; Universidad Panamericana; Tópicos; 62; 12-2021; 223-257  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187026  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos analizar la posición de Guerrero como lector de Heidegger, particularmente las continuidades y discontinuidades conceptuales entre la propuesta metodológica del filósofo argentino de una “estética operatoria” y el ensayo sobre el arte del pensador alemán. Nos concentraremos en el primer tomo, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte y el ensayo “El origen de la obra de arte”. Nuestra hipótesis es que Guerrero es un lector antropófago: si bien Guerrero adhiere a algunos de los planteamientos de Heidegger en su ensayo sobre el arte, el filósofo argentino es también crítico y, a partir de la lectura de “El origen de la obra de arte”, elabora un pensamiento original y propio. Específicamente, Guerrero toma, sostenemos, la metodología fenomenológico-hermenéutica y la aplica de un modo original a la obra de arte.  
dc.description.abstract
In this paper I aim to analyze Guerrero's position as a reader of Heidegger, particularly the conceptual continuities and discontinuities between the Argentine philosopher's methodological proposal of an "operative aesthetic" and the German thinker's essay on art. We will focus on the first volume, Estética operatoria en tres direcciones. Revelación y acogimiento de la obra de arte, and the essay "The Origin of the Work of Art". Our hypothesis is that Guerrero is an anthropophagic reader: while he agrees with some of Heidegger's ideas on art, the Argentine philosopher is also critical and, through his reading of "The Origin of the Work of Art", he elaborates an original proposal. Specifically, Guerrero takes, I affirm, the phenomenological-hermeneutical methodology and applies it in an original way to the analysis of works of art.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Panamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
OBRA DE ARTE  
dc.subject
FENOMENOLOGÍA  
dc.subject
HERMENÉUTICA  
dc.subject
ONTOLOGÍA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Luis Juan Guerrero, un heideggeriano antropófago: la estética operatoria como una obra hermenéutico-fenomenológica  
dc.title
Luis Juan Guerrero, an Anthropophagic Heideggerian: The Operative Aesthetics as a Hermeneutical-Phenomenological Work  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:17:28Z  
dc.identifier.eissn
2007-8498  
dc.journal.number
62  
dc.journal.pagination
223-257  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Tópicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.up.edu.mx/topicos/article/view/1621  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1621