Artículo
La investigación sobre desinformación registra un interés creciente por la creación de deepfakes y por el posible impacto político, económico y social de su difusión viral en redes sociales. Sin embargo, tanto o más preocupantes son las cheapfakes, bulos creados por los propios usuarios a través de las prestaciones nativas de sus dispositivos móviles, de la manipulación tosca de archivos preexistentes o del simple añadido de texto que altere el sentido original de los mensajes compartidos. El objetivo de esta investigación es analizar el grado de complejidad tecnológica de las desinformaciones que circularon en Argentina durante 2020 a través de las redes sociales, así como la función que el texto desempeñó en su creación. Para ello, se aplica un análisis de contenido a un corpus compuesto por los 201 desmentidos que fueron publicados durante dicho año por el medio verificador Chequeado, único del país acreditado por la International Fact-Checking Network. Con los resultados obtenidos se propone una curva de complejidad técnica de la desinformación que muestra el absoluto predominio de los contenidos problemáticos asociados a habilidades digitales muy bajas, bajas o medias, y, por tanto, de las cheapfakes sobre las desinformaciones creadas de manera profesional o mediante inteligencia artificial. Además, se constata que las falsedades son construidas fundamentalmente mediante el acompañamiento o la inserción de texto, que tiene como principal función desinformar sobre el transcurso de acontecimientos o hechos concretos mediante la difusión de datos erróneos o la omisión de otros verdaderos. Research on disinformation concentrates a growing interest in the design of deepfakes and the possible political, economic and social implications of their viral dissemination on social networks. However, as much or more worrying are the cheapfakes: the hoaxes created by the users themselves through the native features of their mobile devices, the rude manipulation of pre-existing files or the simple addition of text that alters the original meaning of the shared messages. The objective of this research is to analyze the degree of technological complexity of the disinformation that circulated in Argentina during 2020 throughout social networks, as well as the role that the text played in its creation. For this, a content analysis is applied to a corpus made up of the 201 denials referring to the disinformative material that was released during that year by the fact-checking platform Chequeado, the only one accredited by the International Fact-Checking Network in the country. With the results we propose a curve of technical complexity of disinformation that shows the absolute predominance of hoaxes associated with very low, low or medium digital skills. This proves that cheapfakes are much more popular on social media than those desinformative content created professionally or through artificial intelligence. In addition, it is found that falsehoods are essentially created through captions or the insertion of text in the images, whose main function is to disinform about events or specific facts through the dissemination of wrong data or the omission of other true ones.
Predominio de las cheapfakes en redes sociales: Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020
Título:
Predominance of cheapfakes in social networks: Technical complexity and textual functions of disinformation checked in Argentina during 2020
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Asociación para el Desarrollo de la Comunicación; Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicación
Revista:
adComunica
ISSN:
2174-0992
e-ISSN:
2254-2728
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Gamir Ríos, José; Tarullo, Maria Raquel; Predominio de las cheapfakes en redes sociales: Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020; Asociación para el Desarrollo de la Comunicación; Universitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicación; adComunica; 23; 1-2022; 97-118
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