Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo
dc.contributor.author
Cuschnir, Melisa Sol
dc.contributor.author
Napoli, Mariángela
dc.date.available
2023-02-06T13:53:47Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Alonso, Mauro Ricardo; Cuschnir, Melisa Sol; Napoli, Mariángela; La tercera misión de la universidad y sus múltiples sentidos en debate: extensión, transferencia, vinculación, compromiso, coproducción e impacto social de las prácticas académicas y los modos de producción de conocimiento; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 50; 7-2021; 91-130
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186979
dc.description.abstract
Este trabajo revisa algunas de las conceptualizaciones que dan cuenta de los mecanismos por los que, en sentido amplio, la universidad como institución productora de conocimiento ha interactuado con la sociedad a lo largo de su historia reciente: cuáles son los sentidos posibles de esa interacción, qué tipo de conceptualizaciones teóricas se han consolidado para comprender estas dinámicas y cuáles son las dimensiones en las que cada una pone el acento. El trabajo se divide en cuatro secciones, en las que presentamos una revisión de conceptos y modelos teórico-analíticos y aborda, desde múltiples sentidos, “la cuestión de la tercera misión” de la universidad en dos niveles de análisis. Las primeras dos secciones se centran en un recorrido histórico de su surgimiento, desarrollo y gobernanza. La tercera sección se ocupa de un segundo nivel en el que revisitamos más en detalle las posibles dimensiones y componentes de la tercera misión de la universidad, con foco en las conceptualizaciones respecto de la noción de conocimiento como parte del proceso clásico de producción, transferencia y uso desde la universidad hacia la sociedad. Finalmente, en la cuarta sección, se presentamos cinco enfoques sistematizados, agrupados a partir de una elaboración propia, que analizan la relación universidad-sociedad y de los que se derivan enfoques analíticos. Discutimos el concepto de extensión universitaria para el contexto latinoamericano, la noción de compromiso social (community engagement en el inglés original) de la universidad, la noción de apropiación social del conocimiento e hibridación de las actividades de extensión recuperando la literatura que observa la relación expertos-legos; y las consideraciones teórico-prácticas del “idioma de la coproducción”. Finalmente, nos detenemos en una conceptualización reciente que observa la cuestión de la tercera misión: la noción de impacto social del conocimiento.
dc.description.abstract
Our work displays a review of some of the conceptualizations that account for the mechanisms by which, in a broad sense, the university as an institution that produces knowledge has interacted with society throughout its recent history: what are the possible meanings of this interaction, what kind of theoretical conceptualizations have been consolidated to understand these dynamics and what are the dimensions in which each one emphasizes. The work is divided into five sections, in which we present a literature review that we consider relevant and addresses, from multiple senses, “the question of the third mission” of the university at two levels of analysis. The first two sections focus on a first level linked to a historical journey of its emergence, development and governance. The third section deals with a second level in which we revisit in more detail the possible dimensions and components of the third mission of the university, focusing on the conceptualizations regarding the notion of knowledge as part of the classical process of production, transfer and use from the university to society. Finally, the fourth section presents a review that we propose from five approaches, grouped from our own elaboration, which deal with analyzing the university-society relationship and from which analytical approaches are derived. We discuss the concept of university extension for the Latin American context, secondly the notion of social commitment (community engagement in the original English) of the university, thirdly, the notion of social appropriation of knowledge and hybridization of outreach activities recovering the literature that observes the expert-lay relationship; fourth, we present the theoretical-practical considerations of the “language of co-production” and finally, we will stop at one of the most recent conceptualizations that propose to observe the question of the third mission: the notion of the social impact of knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
TERCERA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
dc.subject
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
dc.subject
EXTENSIÓN
dc.subject
VINCULACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La tercera misión de la universidad y sus múltiples sentidos en debate: extensión, transferencia, vinculación, compromiso, coproducción e impacto social de las prácticas académicas y los modos de producción de conocimiento
dc.title
The third mission of the university and its multiple meanings in debate: transfer, “extension”, community engagement, coproduction and social impact of academic practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-06T10:17:44Z
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
91-130
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Napoli, Mariángela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11268
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n50.11268
Archivos asociados