Artículo
Este artículo se propone indagar un conjunto de problemas en torno a la figuración de la belleza femenina en el cine argentino contemporáneo. Para ello, se toma en consideración la historia de los certámenes regionales, las condiciones de visibilidad de los cuerpos y la crítica de los parámetros estéticos convencionales. El objetivo es analizar comparativamente los documentales La Reina (2013), de Manuel Abramovich, y La más bella niña (2004), de Mariano Llinás, a la luz de diversas producciones fílmicas argentinas e internacionales que ponen en escena nuevas derivas para enfocar viejas preguntas alrededor de la política sexual de la belleza. This article aims to study a set of problematics related to the representation of female beauty in contemporary Argentine cinema focusing on the history of regional beauty pageants, the way bodies are displayed, and the critique of conventional aesthetic parameters. The objective is to comparatively analyze the documentaries la Reina (2013), by Manuel Abramovich, and La más bella niña (2004), by Mariano Llinás, which demonstrate new approaches to old questions about the sexual politics of beauty.
Llorando en el espejo: poéticas y políticas sexuales de la belleza en el cine
Título:
Crying in front of the mirror: sexual politics of beauty in cinema
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Revista:
Millcayac
ISSN:
2362-616X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
CINE ARGENTINO
,
DOCUMENTAL
,
BELLEZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; Llorando en el espejo: poéticas y políticas sexuales de la belleza en el cine; Universidad Nacional de Cuyo; Millcayac; 9; 16; 3-2022; 35-55
Compartir
Altmétricas