Artículo
Interculturalidad y educación en argentina: Los alcances del ''reconocimiento''
Título:
Interculturalism and educación in Argentina: The scope of ''recognition''
Fecha de publicación:
16/08/2010
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Andamios
ISSN:
1870-0063
e-ISSN:
2594-1917
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de los noventa, la incorporación del término interculturalidad al ámbito estatal ha significado nuevos posicionamientos del Estado-nación frente a los pueblos indígenas. Desde entonces, la interculturalidad como concepto medular de una política de reconocimiento ha sido principalmente incorporada en el terreno educativo, con la articulación de nuevos discursos y prácticas en torno a un nuevo principio: la valoración de la “diversidad cultural”. La política educativa de los últimos tiempos recupera aquel principio, pero esta vez como parte de transformaciones que pretenden superar el modelo neoliberal. Con base en el análisis de la nueva normativa educativa, este artículo analiza el discurso vinculado a la propuesta intercultural, con el fin de delinear una discusión sobre sus implicaciones teóricas y políticas.
Palabras clave:
ESTADO
,
EDUCACIÓN
,
INTERCULTURALIDAD
,
DISCURSO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Soria, Ana Sofia; Interculturalidad y educación en argentina: Los alcances del ''reconocimiento''; Universidad Nacional Autónoma de México; Andamios; 7; 13; 16-8-2010; 167-184
Compartir
Altmétricas