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dc.contributor.author
Dalbosco, Dulce María  
dc.date.available
2023-02-03T18:55:40Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Dalbosco, Dulce María; De la voz al símbolo: Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria; Universidad Alberto Hurtado; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 4-18  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186851  
dc.description.abstract
Durante los últimos años, en el circuito musical de Buenos Aires han surgido algunos músicos consagrados a la interpretación conjunta de tangos y fados, propuesta artística que conduce a una escucha fraternizada de ambos géneros musicales, en la que inevitablemente emerge la pregunta por sus analogías y la revisión de sus tradiciones. Aunque una indagación sobre posibles influencias o vínculos genéticos todavía está pendiente, el surgimiento del fado y del tango en importantes ciudades puerto y su desarrollo durante el siglo XX, mancomunado a las nuevas tecnologías de registro y reproducción sonora, motivaron algunos paralelismos. Creemos que estos, ponderados en comparación, nos permiten analizar ciertos modos de acontecer de la canción popular urbana. En esta oportunidad, a partir de un abordaje comparativo entre Amália Rodrigues y Carlos Gardel, voces icónicas del fado y del tango, queremos analizar el rol que estos cumplen en sus respectivos géneros. Estimamos que una revisión dialógica de ambas figuras y su (auto)construcción como imágenes-símbolo (Vázquez Montalbán 1972), incluso a través de la gran pantalla, habilita una reflexión sobre algunos aspectos de las relaciones entre palabra, voz, identidad y tecnología en el tango y el fado del siglo XX.  
dc.description.abstract
In recent years, in the musical circuit of Buenos Aires, certain renowned musicians have emerged devoted to the interpretation of tangos and fados, an artistic orientation conducive to a fraternized listening to both musical genres, inevitably leading to the question of their similarities and the revision of their traditions. Although research on possible genetic influences or links is still pending, the birth of fado and tango in important port cities and their development during the 20th century, combined with new technologies for recording and sound reproduction, motivated some parallels. We believe that these, considered in comparison, allow us to analyze certain modes of behavior in urban popular song. Here, based on a comparative study of Amália Rodrigues and Carlos Gardel, iconic voices of fado and tango, we seek to analyze the roles that they play in their respective genres. We believe that a dialogical review of both figures and their (self)construction as symbol-images (Vázquez Montalbán 1972), including a consideration of film productions, enables a reflection on some aspects of the relationships between word, voice, identity and technology in the tango and the fado of the 20th century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FADO  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
INTÉRPRETE  
dc.subject
VOZ  
dc.subject
SÍMBOLO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la voz al símbolo: Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria  
dc.title
From the voice to the symbol: Amália and Gardel as Port song stars  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:21:58Z  
dc.identifier.eissn
2452-5545  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
4-18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Academia Porteña del Lunfardo; Argentina  
dc.journal.title
Contrapulso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/138  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.53689/cp.v4i1.138