Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morini, Luciana Daniela  
dc.date.available
2023-02-03T18:52:41Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Morini, Luciana Daniela; Enseñanza de la Lengua y la Literatura en centros cerrados para jóvenes con causas penales: propuestas didácticas y trabajo docente; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 2; 32; 3-2022; 31-44  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186848  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo repensar la enseñanza de la lengua y la literatura y el trabajo docente en dos centros cerrados de la ciudad de La Plata que albergan jóvenes con causas penales. Consideramos que en dichos espacios se ponen en tensión las siguientes cuestiones vinculadas al trabajo docente. En primer lugar, la institución escolar y la institución carcelaria. En segundo lugar, las prácticas de lectura y escritura históricamente legitimadas por el sistema escolar y aquellas que los estudiantes efectivamente realizan. Por último, la propuesta de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y lo que posibilitan los contextos educativos. Ilustraremos dichas tensiones y un modo de abordarlas a partir de presentar una propuesta didáctica que busca articular el objeto lengua y literatura, las consignas de trabajo y su resolución por partede los estudiantes.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to rethink the teaching of language and literature and the work of teachers in two closed centers in the city of La Plata that house young people with criminal cases. We consider that the following issues related to teaching work are in tension in these spaces. Firstly, the school institution and the prison institution. Secondly, the reading and writing practices historically legitimized by the school system and those that students actually carry out. Finally, the proposal of the Curricular Designs for Secondary Education in the Province of Buenos Aires and what the educational contexts make possible. We will illustrate these tensions and a way of approaching them by presenting a didactic proposal that seeks to articulate the object language and literature, the work tasks and their resolution by the students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
LENGUA Y LITERATURA  
dc.subject
CONTEXTO DE ENCIERRO PUNITIVO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza de la Lengua y la Literatura en centros cerrados para jóvenes con causas penales: propuestas didácticas y trabajo docente  
dc.title
Teaching language and literature in juvenile institutions for young people with criminal cases: teaching work and didactic proposals  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:23:32Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
32  
dc.journal.pagination
31-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Morini, Luciana Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espacios en Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/879  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-329