Artículo
Los diálogos entre la historia de la educación, la historia cultural y la historia intelectual no son nuevos, pero en los últimos años se han renovado los enfoques. Asimismo, existe una abundante literatura sobre revistas culturales, que muestra un creciente interés por estos emprendimientos colectivos. Paulatinamente, las revistas han dejado de concebirse únicamente como fuentes y se han convertido en objetos de estudio específico. El artículo presenta un análisis de la Revista de Ciencias de la Educación (RCE) (1970-1975), dirigida por Juan Carlos Tedesco y formada por jóvenes científicos y pedagogos de la educación. La obra reconstruye, a partir de los testimonios originales de sus protagonistas y del análisis documental, el itinerario y la inserción en el ámbito político, cultural, pedagógico y de revistas de la RCE en sus cinco años de existencia. Se sugiere que, en línea con la aparición de otras revistas culturales a finales de los sesenta o principios de los setenta, el contexto del surgimiento de la RCE estuvo modulado por diversas dinámicas de modernización y el compromiso político de una plétora de jóvenes. Además, a partir del análisis de la estrategia político-editorial de la revista, sus formas de insertarse en las aporías de la época así como sus dinámicas internas, se sugiere que el itinerario de la RCE estuvo marcado por tres etapas. Revista pionera en el campo educativo, la RCE es una estación decisiva en la investigación de la historia de la teoría crítica educativa vernácula. The dialogues between the history of education, cultural history and intellectual history are not new, but in recentyears there have been renewed approaches. Likewise, there is an abundant literature on cultural magazines, which shows a growing interest in these collective enterprises. Gradually, journals have ceased to be conceived only as sources, and have become objects of specific study. The articlepresents an analysis of the Revista de Ciencias de la Educación (RCE) (1970-1975), directed by Juan Carlos Tedesco and made up of young educational scientists and pedagogues. The work reconstructs, from the original testimonies of its protagonists and the documentary analysis, the itinerary and insertion in the political, cultural, pedagogical and magazine field of the RCE in its five years of existence. It is suggested that, in line with the appearance of other cultural magazines in the late 1960s or early 1970s, the context of the emergence of the RCE was modulated by various modernization dynamics and the political commitment of a plethora of young people. Moreover, based on the analysis of the political-editorial strategy of the magazine, its ways of inserting itself into the aporias of the period as well as its internal dynamics, it is suggested that the RCE itinerary was marked by three stages. Pioneering magazine in the educational field, the RCE is a decisive station in the investigation of the history of the vernacular educational critical theory.
El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970- 1975): Un análisis de su trama política, cultural y afectiva
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación
Revista:
Anuario: Historia de la Educación
ISSN:
1669-8568
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Sebastián; Martínez del Sel, Valeria; El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970- 1975): Un análisis de su trama política, cultural y afectiva; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario: Historia de la Educación; 22; 1; 6-2021; 58-75
Compartir