Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mariani, Tomás Agustín  
dc.date.available
2023-02-03T11:22:47Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Mariani, Tomás Agustín; El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática argentina: folklore y juventud en el disco solista de Jacinto Piedra; Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades; Contrapulso; 4; 1; 1-2022; 89-101  
dc.identifier.issn
2452-5545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186723  
dc.description.abstract
En el presente trabajo proponemos un análisis de la trayectoria de Jacinto Piedra y de su disco. El incendio del poniente (1984), insertándolo en el marco de la primavera democrática argentina, desde una perspectiva socio-discursiva (Díaz 2009, 2013, 2020). Indagamos en la relación entre juventudes y folklore en los años sesenta y setenta para luego dar cuenta de la particular relación que establece el disco en cuestión con culturas juveniles del momento. Consideramos que desde lo visual, lo literario, lo sonoro-musical y la red de relaciones presentes en el disco se articula un discurso en el que folklore y juventud pueden formar parte de una misma construcción de identidad. No se trata, sin embargo, de la juventud en abstracto, sino de referencias directas y vínculos con culturas juveniles de esa etapa, en particular del rock. Consideramos que el disco construye un enunciatario/a que en el primer año de la democracia puede ser joven y vincularse al folklore tanto como al rock.  
dc.description.abstract
In this paper we propose an analysis of Jacinto Piedra’s trajectory and his album El incendio del poniente (1984), inserting it in the framework of the Argentine democratic spring, from a socio-discursive perspective (Díaz 2009, 2013, 2020). We investigate the relationship between youth and folklore in the ‘60s and ‘70s in order to account for the particular relationship established by the album in question with youth cultures of the time. We consider that, based on visual, literary, and sonorous-musical aspects, as well as the network of relationships that it foregrounds, the album articulates a discourse in which folklore and youth can be part of the same identity construction. This discourse does not, however, concern youth in an abstract sense, but rather direct references and links with youth cultures of that era, particularly rock. We consider that the disc constructs an enunciatary who in that first year of democracy can be young and have a connection to folklore as well as to rock.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOLKLORE ARGENTINO  
dc.subject
ROCK ARGENTINO  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
SOCIO-DISCURSIVO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática argentina: folklore y juventud en el disco solista de Jacinto Piedra  
dc.title
El incendio del poniente (1984) in the Argentine democratic spring: folklore and youth in the solo album by Jacinto Piedra  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:23:58Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-101  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Contrapulso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/139  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.53689/cp.v4i1.139