Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2023-02-02T18:35:53Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Educación y memoria en Argentina; Instituto de Estudios Peruanos; 207; 2014; 28  
dc.identifier.isbn
978-9972-51-480-7  
dc.identifier.issn
1022-0356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186700  
dc.description.abstract
El binomio 'educación y memoria' se ha traducido en Argentina en una fuerte relación con el pasado reciente, y particularmente con la última dictadura militar. Por ello, me propongo compartir una serie de reflexiones e indagaciones en torno a tres campos: las narrativas de la memoria, las normativas educativas, y las prácticas escolares y docentes en relación con la historia argentina reciente. Así, en primer lugar, presentaré un breve panorama de las diversas interpretaciones que se han construido para explicar la última dictadura en Argentina, con el propósito de señalar un complejo panorama de memorias en conflicto, pero también la fuerza que ha tenido una de ellas: la narrativa del Nunca más. En segundo lugar, indicaré cómo el deber de memoria se trasladó al campo educativo, analizando algunas de las normativas emanadas para tal fin, con la intención de destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria. En tercer lugar, presentaré un panorama de los saberes y prácticas escolares y docentes relacionados con la transmisión de la historia argentina reciente para señalar cómo las narrativas y normativas son leídas y traducidas en el ámbito escolar. Finalmente, presentaré un panorama de tensiones y posibilidades que se ha abierto en torno al tratamiento de la historia argentina reciente en la escuela del país, así como los desafíos que tenemos por delante. El propósito principal es compartir los desafíos que el vínculo educación y memoria supone para la escuela, el nivel secundario, la enseñanza de la historia y los profesores de esa disciplina en particular.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Estudios Peruanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y memoria en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-02T12:31:39Z  
dc.journal.volume
207  
dc.journal.pagination
28  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/931