Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cortéz, Gerónimo Leonardo
dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo
dc.contributor.author
Lacolla, Liliana Hebe
dc.contributor.author
Melchiorre, María Laura
dc.contributor.author
Huaranca, María Eugenia
dc.contributor.author
Curell, Miguel
dc.date.available
2023-02-02T18:23:46Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Cortéz, Gerónimo Leonardo; Camino, Néstor Eduardo; Lacolla, Liliana Hebe; Melchiorre, María Laura; Huaranca, María Eugenia; et al.; Radiaciones: Una mirada multidimensional; Ministerio de Educación de la Nación; 17; 2014; 196
dc.identifier.isbn
978-950-00-1046-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186692
dc.description.abstract
Este libro fue pensado para ser leído y utilizado, en principio, por estudiantes y profesores de Profesorados de Química, Biología y Física, aunque también por capacitadores y profesores que trabajan en otros niveles del sistema educativo. Tenemos, además, la ilusión de que pueda ser leído por lectores en general, mas allá de si su profesión es la educación. Nuestra intención al escribir este libro no es establecer una instancia de autoridad per se sobre las radiaciones, sino generar un espacio de dialogo con otros colegas y futuros colegas que invite al análisis critico sobre los paradigmas y concepciones que, respecto del concepto de radiación, la ciencia fue construyendo a lo largo de la historia, y su influencia en los modelos escolares, universitarios y de formacion docente. Quienes nos desempenamos en la tarea de formar a futuros docentes valoramos este tipo de publicaciones que complementan textos academicos, a los que solemos recurrir para preparar nuestras propuestas de clase. En especial, esta valoracion reside en que propuestas como las de nuestro libro fortalecen una vision didactica de los temas trabajados, sin perder rigurosidad conceptual, aunque sin hacer enfasis en la estructura logica conceptual de la disciplina que fuera, a lo que si se dedican principalmente los textos academicos tradicionales. Por esta razon, este texto presenta, a nuestro juicio, aspectos que consideramos relevantes para el tratamiento didactico de la radiacion, desde las distintas areas del conocimiento, en la formacion docente. En primer lugar, consideramos el termino radiacion a partir de un campo semantico que incorpora una vision mas amplia e integra las miradas de distintas disciplinas cientificas, como la fisica y la astronomia. De esta forma, el termino radiacion se refiere a un conjunto de agentes fisicos (ondas electromagneticas y particulas), sus origenes (naturales y tecnologicos) y efectos (ionizantes y no ionizantes), nucleados detras del proceso de transferencia de energia a traves del espacio y del tiempo, desde y hacia distintas porciones de materia. En segundo lugar, hemos adoptado la acepcion del termino luz como la totalidad del espectro electromagnético, y no unicamente como la porcion de este que el ojo humano puede detectar. Cabe destacar que la utilizacion de "luz" para designar unicamente a lo que detectamos los seres humanos tiene principalmente dos origenes: uno antropocentrico y otro historico. Con respecto al primero, hemos dado entidad a este rango espectral y construido los modelos del entorno en que vivimos, considerando solo lo que nosotros "vemos". Es decir, la porcion del espectro electromagnetico que los seres humanos podemos percibir. Desde el punto de vista historico, hasta fines del Siglo XIX, "luz" remitia a la porcion visible del espectro, y es recien en 1868 que James Clerk Maxwell conceptualiza lo que hoy denominamos espectro electromagnetico. Asi, al hablar de "luz", en este libro incluimos todos los rangos espectrales posibles, cuyas propiedades son comunes y diferenciamos la porcion detectable por los seres humanos con la nominalizacion "el visible" o directamente "luz visible". En tercer lugar, intentamos mostrar diversas interacciones de la radiacion con el entorno natural y social en el que vivimos, a traves de sus distintas caracteristicas, efectos y rangos de intensidad. Buscamos asi contribuir a desmitificar las connotaciones negativas del termino radiacion como propias de la civilizacion actual, asi como tambien la concepcion de que toda radiacion de origen natural es beneficiosa en si misma.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Nación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RADIACIONES
dc.subject
LUZ
dc.subject
PARTÍCULAS
dc.subject
INTERACCIONES
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas
dc.subject.classification
Ciencias Físicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Radiaciones: Una mirada multidimensional
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-02T12:32:41Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.pagination
196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cortéz, Gerónimo Leonardo. IES Nº 9; Argentina. Escuela Normal “General Don José de San Martin”; Argentina. Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz”; Argentina
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lacolla, Liliana Hebe. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 de CABA; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Melchiorre, María Laura. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Huaranca, María Eugenia. Escuela de educación Técnica N°1 “Coronel A. Prado"; Argentina. IES Nº 9; Argentina. Escuela de Comercio Dr. José Ingenieros; Argentina. Colegio de Educación Secundario N°15 “Miguel A. Aquino”; Argentina
dc.description.fil
Fil: Curell, Miguel. I.S.F.D Nº95; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.educ.ar/recursos/157495/radiaciones-una-mirada-multidimensional-instituto-nacional-d
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005267.pdf
Archivos asociados