Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cortéz, Gerónimo Leonardo  
dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo  
dc.contributor.author
Lacolla, Liliana Hebe  
dc.contributor.author
Melchiorre, María Laura  
dc.contributor.author
Huaranca, María Eugenia  
dc.contributor.author
Curell, Miguel  
dc.date.available
2023-02-02T18:23:46Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Cortéz, Gerónimo Leonardo; Camino, Néstor Eduardo; Lacolla, Liliana Hebe; Melchiorre, María Laura; Huaranca, María Eugenia; et al.; Radiaciones: Una mirada multidimensional; Ministerio de Educación de la Nación; 17; 2014; 196  
dc.identifier.isbn
978-950-00-1046-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186692  
dc.description.abstract
Este libro fue pensado para ser leído y utilizado, en principio, por estudiantes y profesores de Profesorados de Química, Biología y Física, aunque también por capacitadores y profesores que trabajan en otros niveles del sistema educativo. Tenemos, además, la ilusión de que pueda ser leído por lectores en general, mas allá de si su profesión es la educación. Nuestra intención al escribir este libro no es establecer una instancia de autoridad per se sobre las radiaciones, sino generar un espacio de dialogo con otros colegas y futuros colegas que invite al análisis critico sobre los paradigmas y concepciones que, respecto del concepto de radiación, la ciencia fue construyendo a lo largo de la historia, y su influencia en los modelos escolares, universitarios y de formacion docente. Quienes nos desempenamos en la tarea de formar a futuros docentes valoramos este tipo de publicaciones que complementan textos academicos, a los que solemos recurrir para preparar nuestras propuestas de clase. En especial, esta valoracion reside en que propuestas como las de nuestro libro fortalecen una vision didactica de los temas trabajados, sin perder rigurosidad conceptual, aunque sin hacer enfasis en la estructura logica conceptual de la disciplina que fuera, a lo que si se dedican principalmente los textos academicos tradicionales. Por esta razon, este texto presenta, a nuestro juicio, aspectos que consideramos relevantes para el tratamiento didactico de la radiacion, desde las distintas areas del conocimiento, en la formacion docente. En primer lugar, consideramos el termino radiacion a partir de un campo semantico que incorpora una vision mas amplia e integra las miradas de distintas disciplinas cientificas, como la fisica y la astronomia. De esta forma, el termino radiacion se refiere a un conjunto de agentes fisicos (ondas electromagneticas y particulas), sus origenes (naturales y tecnologicos) y efectos (ionizantes y no ionizantes), nucleados detras del proceso de transferencia de energia a traves del espacio y del tiempo, desde y hacia distintas porciones de materia. En segundo lugar, hemos adoptado la acepcion del termino luz como la totalidad del espectro electromagnético, y no unicamente como la porcion de este que el ojo humano puede detectar. Cabe destacar que la utilizacion de "luz" para designar unicamente a lo que detectamos los seres humanos tiene principalmente dos origenes: uno antropocentrico y otro historico. Con respecto al primero, hemos dado entidad a este rango espectral y construido los modelos del entorno en que vivimos, considerando solo lo que nosotros "vemos". Es decir, la porcion del espectro electromagnetico que los seres humanos podemos percibir. Desde el punto de vista historico, hasta fines del Siglo XIX, "luz" remitia a la porcion visible del espectro, y es recien en 1868 que James Clerk Maxwell conceptualiza lo que hoy denominamos espectro electromagnetico. Asi, al hablar de "luz", en este libro incluimos todos los rangos espectrales posibles, cuyas propiedades son comunes y diferenciamos la porcion detectable por los seres humanos con la nominalizacion "el visible" o directamente "luz visible". En tercer lugar, intentamos mostrar diversas interacciones de la radiacion con el entorno natural y social en el que vivimos, a traves de sus distintas caracteristicas, efectos y rangos de intensidad. Buscamos asi contribuir a desmitificar las connotaciones negativas del termino radiacion como propias de la civilizacion actual, asi como tambien la concepcion de que toda radiacion de origen natural es beneficiosa en si misma.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Nación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RADIACIONES  
dc.subject
LUZ  
dc.subject
PARTÍCULAS  
dc.subject
INTERACCIONES  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Radiaciones: Una mirada multidimensional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-02T12:32:41Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cortéz, Gerónimo Leonardo. IES Nº 9; Argentina. Escuela Normal “General Don José de San Martin”; Argentina. Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz”; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacolla, Liliana Hebe. Instituto Superior del Profesorado Doctor Joaquin Victor Gonzalez.; Argentina. Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 de CABA; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melchiorre, María Laura. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Huaranca, María Eugenia. Escuela de educación Técnica N°1 “Coronel A. Prado"; Argentina. IES Nº 9; Argentina. Escuela de Comercio Dr. José Ingenieros; Argentina. Colegio de Educación Secundario N°15 “Miguel A. Aquino”; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Curell, Miguel. I.S.F.D Nº95; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.educ.ar/recursos/157495/radiaciones-una-mirada-multidimensional-instituto-nacional-d  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005267.pdf