Artículo
El paisaje, entendido en términos de un sistema de referencias que orienta las prácticas sociales de los agentes, se encuentra imbuido de diferentes temporalidades. Una de las más importantes es su relación con el pasado, ya que es a partir del habitus en tanto incorporación de las prácticas y experiencias pasadas que constituye la base para las acciones y representaciones futuras. En este trabajo proponemos, a partir de la relación entre la arquitectura, la circulación y la sintaxis espacial, que el espacio de Cruz Vinto estaba estructurando una forma de habitar orientada hacia el pasado. Diferentes materialidades presentes en el asentamiento, un pukara del Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC) en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia) estarían operando de forma redundante para incorporar y objetivar prácticas sociales que tuvieron a los ancestros como figuras focales. Estas relaciones entre los agentes sociales y la espacialidad de las prácticas crearían y vincularían diferentes temporalidades, relacionando el tiempo cotidiano y biográfico de los agentes con un tiempo y orden mítico representado por los ancestros, y de esta manera inventando y objetivando una tradición que construyó y fue construida recursivamente por colectividades con una orientación corporativa. Landscape, as a system of reference that orientates social practices is embedded with different tempora-lities. Maybe the most important is its relation to the past, because it is through habitus as incorporation of past experiences and representations that it settles the basis for future actions and representations. In this paper we propose through the relationship between architecture, circulation and space syntax that space in Cruz Vinto, a pukara from Late Regional Development Period or Late Intermediate Period (1200-1450 DC) in Northern Lípez (Potosí, Bolivia), was structuring a way of dwelling oriented to the past. Different materiality in the settlement would have been operating in redundant way to incorporate and objectify social practices that had the ancestors as focal figures. These relationships between social agents and the spatiality of practices would have created and linked different temporalities, relating daily and biographical time with mythic time and order represented by the ancestors. This process resulted in the invention and objectifica-tion of a tradition that built, and was built recursively by social collectives with a corporate orientation.
Habitando Cruz Vinto: temporalidad y espacialidad en un pukara del Período de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC) en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia)
Título:
Dwelling at Cruz Vinto: time and space in a late regional developments period (1200 - 1450 dc) fortress of north Lípez (Potosí, Bolivia)
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Arqueología
ISSN:
0327-5159
e-ISSN:
1853-8126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRUZ VINTO
,
TEMPORALIDAD
,
ESPACIALIDAD
,
HABITAR
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Citación
Vaquer, Jose Maria; Calomino, Eva Amanda; Zuccarelli Freire, Verónica Natalia; Habitando Cruz Vinto: temporalidad y espacialidad en un pukara del Período de Desarrollos Regionales Tardío (1200-1450 DC) en el Norte de Lípez (Potosí, Bolivia); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Arqueología; 16; 3-2010; 13-33
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