Artículo
INTRODUCCIÓN: Los mecanismos de contratación y pago en salud generan un impacto diverso en la cantidad y calidad de los servicios médicos, en la transferencia de riesgo entre actores y en la eficiencia de la utilización de los recursos. OBJETIVO: Analizar la estructura del mercado de servicios de salud en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán durante los últimos cinco años. MÉTODO: Se consideraron las condiciones socio-económico-sanitarias locales, el marco institucional, la historia de los actores más relevantes del sector y las conductas adquiridas como respuesta a la estructura. La metodología incluyó un mapeo de los actores claves del sector salud cada provincia así como la administración de un cuestionario a una muestra de establecimientos públicos y privados de cada jurisdicción. RESULTADOS: Los ministerios de salud provinciales son los principales financiadores del sistema público de salud y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y las obras sociales provinciales lo son del sistema privado. CONCLUSIONES: PAMI tiene una política nacional que lo torna menos flexible para contemplar las particularidades locales, mientras que las obras sociales provinciales se presentan como los actores idiosincrásicos, siendo más permeables a las demandas locales. En la medida en que el PAMI coordine con los ministerios y la obra social provincial, se podría converger a modelos más homogéneos de atención y mecanismos de pago, generando incentivos para una mayor eficiencia en la asignación de recursos y una mayor equidad en salud. INTRODUCTION: The contracting and payment mechanisms in health generate different impact on the quantity and quality of medical services, the transfer of risk among actors and the efficient use of resources. OBJECTIVES: To analyze the market structure of health services in the provinces of Cordoba, Salta and Tucuman during the past five years. We considered the local socioeconomic and health conditions, institutional framework, the history of the most relevant actors, and their behaviour in response to the structure. The methodology included a mapping of key actors in the health sector in each province and the administration of a questionnaire to a sample of local public and private health institutions. RESULTS: The results show that the provincial ministries of health are the primary funders of the public services and the national insurance for retired people (PAMI) and the provincial social insurances are the primary funders of the private system. CONCLUSION: PAMI has a national policy which makes itself less flexible to consider the local particularities, while the provincial social insurances present themselves as idiosyncratic actors, being more receptive to local demands. If PAMI were coordinated with the structure of the local social insurance and the ministries of health, it could be achieved homogeneous models of health care and payment mechanisms, generating incentives for a more efficient resources allocation and equity in health.
Sistemas de salud locales: Análisis de la relación entre aseguramiento y mecanismos de contratación y pago en Córdoba, Salta y Tucumán
Título:
Local health systems: Analysis of the relationship between insurance and contract and payment mechanisms in Cordoba, Salta and Tucuman
Maceira, Daniel Alejandro
; Cejas, Cintia; Olaviaga, Sofía; Reynoso, Ana María; Peralta, Martín; Rodríguez, Mariana; Calderón, Manuel; Segal, Cristina; Droller, Federico; Strusberg, Mariela
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Ministerio de Salud de la Nación
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
ISSN:
1852-8724
e-ISSN:
1853-810X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Maceira, Daniel Alejandro; Cejas, Cintia; Olaviaga, Sofía; Reynoso, Ana María; Peralta, Martín; et al.; Sistemas de salud locales: Análisis de la relación entre aseguramiento y mecanismos de contratación y pago en Córdoba, Salta y Tucumán; Ministerio de Salud de la Nación; Revista Argentina de Salud Pública; 1; 2; 3-2010; 12-15
Compartir