Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Privatización, restructuración productiva y resistencias obreras: La industria petroquímica en la Argentina de los ‘90

Título del libro: Derechos sociales, innovación y desarrollo: Dialogando en torno a las empresas públicas en Uruguay

Fernández Massi, MarianaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Transnational Institute; Comuna
ISBN: 9789070563813
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

La propuesta de este texto es analizar un episodio específico de privatización de una empresa pública, que da cuenta de la fuerte avanzada que hubo en los procesos privatizadores en la Argentina a inicios de la década del '90. A partir de la privatización de uno de los principales polos petroquímicos de la Argentina, me propongo aportar al debate acerca de las Empresas Públicas, centrándome en una arista particular, vinculada a los estudios laborales. Al analizar estas experiencias desde la organización de los procesos de trabajo, se observa que las privatizaciones de la década del ?90 articulan tres grandes procesos: i. Un proceso de extranjerización de la estructura productiva, muy notablemente en el caso argentino; ii. Un proceso de reestructuración sectorial y de reorganización de la producción, que implicó cambios en la organización del trabajo interna a las empresas, pero también externa, es decir, en sus vínculos con proveedores y clientes; iii. Un fuerte avance de los procesos de externalización de actividades antes realizadas dentro de la estructura de las empresas principales.
Palabras clave: PETROQUÍMICA , REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA , CONFLICTIVIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 987.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186635
URL: https://cooperativacomuna.uy/wp-content/uploads/2021/05/Librillo-Empresas-Pu%CC%
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Fernández Massi, Mariana; Privatización, restructuración productiva y resistencias obreras: La industria petroquímica en la Argentina de los ‘90; Transnational Institute; Comuna; 2021; 77-84
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES