Artículo
El foco de este trabajo es el modo de actuar de los adultos frente a los bebés, en un momento específico: cuando el bebé ronda el medio año de vida. En primer lugar, se argumenta que, en ese momento particular, la actuación adulta, generalmente conce-bida como Habla Dirigida al Bebé (Infant Directed Speech), es fundamentalmente una performance de sonido y movimiento que requiere ser contemplada al modo de las artes performativas. Se describen, entonces, análisis de sonido y movimiento de la actuación adulta dirigidas a bebés de alrededor de 6 meses, con las concepciones teóricas y las herramientas de análisis propios de la música y la danza. En segundo lugar, se exponen los rasgos de la Oralidad Primaria, en particular la trama de música, danza y poesía que constituyen su habla, se sugiere que el Habla Dirigida al Bebé puede considerarse un asombroso vestigio de Oralidad Primaria y se describe el campo de exploración que esta hipótesis abre. The main focus of this work is the way in which adults interact with babies in a specific moment: when the baby is about 6 months old. Firstly, it is stated that at that particular time adult performance, generally conceived as Infant Directed Speech, is fundamentally a performance of sound and movement that requires to be contemplated in the way of the Performative Arts. Analysis of sound and movement in the performance of adults when addressing babies -that are approximately 6 months old- are therefore described here by using the theoretical conceptions and analytical tools that belong to the domains of Music and Dance. Secondly, the features of Primary Orality are described, particularly the thread formed by music, dance and poetry that constitutes its speech, suggesting that Infant Directed Speech may be considered an amazing vestige of Primary Orality. A field for exploration that rises from this hypothesis is described.
Performances en la infancia: Cuando el habla parece música, danza y poesía
Título:
Performances in infancy: When speech seems music, dance and poetry
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Epistemus
ISSN:
1853-0494
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Infancia
,
Habla Dirigida al bebbé
,
Artes Performativas
,
Oralidad Primaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Español, Silvia Ana; Performances en la infancia: Cuando el habla parece música, danza y poesía; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Universidad Nacional de La Plata; Epistemus; 1; 1; 3-2010; 57-95
Compartir
Altmétricas