Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carlino, Paula  
dc.date.available
2023-02-01T14:57:08Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Textura; 6; 9; 3-2010; 11-33  
dc.identifier.issn
1317-5920  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186454  
dc.description.abstract
Con el propósito de conocer qué ocurre en las universidades australianas con la lectura y escritura que sus estudiantes realizan en las materias, analizo un corpus documental correspondiente a doce universidades: sus sitios de Internet, artículos publicados por sus docentes, actas de congresos y simposios educativos realizados en la región entre 1995 y 2005, etc. Estas instituciones han desarrollado políticas, investigaciones y acciones pedagógicas para integrar la alfabetización académica en cada asignatura. Este enfoque, difundido en los ‘90, considera que la educación superior debe permitir a los alumnos apropiarse de las prácticas discursivas disciplinares y que la universidad tiene que ayudarlos a desarrollar procedimientos de estudio para seguir aprendiendo autónomamente después de egresar. Sostiene que la formación universitaria demanda tareas y procesos de lectura y escritura distintos a los del nivel secundario y plantea enseñarlos, ya que no se logran espontáneamente. Los profesores deben facilitar el ingreso de sus alumnos a la cultura y el discurso de las disciplinas y, para ello, promover que adquieran estrategias de estudio adecuadas. Sistematizo el recorrido de las instituciones para llegar a este enfoque y detallo experiencias docentes en las que se materializan los principios enunciados.  
dc.description.abstract
With the aim of identifying what Australian universities do regarding students’ reading and writing in the disciplines, I analize a corpus of documents corresponding to twelve: universities: their web sites, articles published by their teachers, regional conference proceedings between 1995 and 2005, etc. Australian higher education has a rich experience in developing policies and actions to integrate communication and learning procedures into subject teaching. This approach, which emerged during the 1990’s, postulates that undergraduates need to learn the discourse of their field of study, as well as develop lifelong learning skills. It is acknowledged that college studies require their own literacy skills, which differ from the ones fostered in high school. University reading and writing procedures should be taught since they are not learnt spontaneously. Teachers must take responsibility for helping students develop academic literacy, which entails managing appropriate strategies for learning and coping with the particular discourse and culture of each discipline. This paper develops the historical process undergone by the universities with respect to this approach. Finally, some teaching experiences related to this viewpoint are reviewed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Experimental Libertador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiar, escribir y aprender en universidades australianas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T17:44:45Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
11-33  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maturin  
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Textura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/textura/issue/archive