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dc.contributor.author
Verzero, Lorena  
dc.date.available
2023-02-01T11:13:05Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Verzero, Lorena; Testimonio, ficción y (re)presentación: La escena como espacio para la reparación del daño; Boca de sapo; Boca de sapo; 5; 1-2010; 34-39  
dc.identifier.issn
1514-8351  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186392  
dc.description.abstract
En el marco de las actuales reconstrucciones de los años ’70,  el campo teatral ha demostrado en los últimos dos años una especial puesta en práctica de diversos mecanismos para evocar o representar la militancia, la tortura, la apropiación de bebés y la desaparición de personas. Observamos que se ponen en práctica diferentes lenguajes escénicos, que otorgan distintas funcionalidades a dispositivos teatrales y documentales, y participan de las disputas por la memoria desde posicionamientos simbólicos divergentes. Abordaremos en el presente trabajo tres obras estrenadas en el último año: Chiquito, de Luis Cano, con dirección de Analía Fedra García, La carbonera, 2008; Mi vida después, de Lola Arias, Teatro Sarmiento, 2009; y Ausencia, de Adrián Canale, Puerta Roja, 2009; a partir de la reflexión en torno a los trabajos de memoria como modos de construcción de las identidades presentes, que se expresan a través de cuestiones específicas, como las porosidades entre el testimonio y la memoria colectiva, entre justicia y venganza, y entre ficción y realidad. Los elementos de estos pares de conceptos no se presentan en estado puro. Tanto las fronteras entre ellos como entre los tres grupos son difusas y encuentran una resolución diferente en cada una de las obras. En este sentido, la reflexión sobre el marco social dado por las negociaciones en torno a los derechos humanos ocupa un lugar preponderante a la hora de analizar la puesta en escena de la venganza (individual) o la apelación a la justicia, y el lugar de “lo público” y “lo privado”. Al mismo tiempo, el estatuto ficcional de algunas obras crea un espacio particular, en el que estos elementos merecen ser analizados a partir de su consideración como parte del entramado social, pero valorando los códigos de representación que proponen. Es por ello que la apelación a elementos ficcionales o documentales constituye un especial eje de análisis. Las tres obras forman parte de una red social que ha puesto en marcha dispositivos para las construcciones de un pasado sobre el cual se han forjado a tientas las identidades presentes. La multiplicidad de relatos y de significaciones ofrecidos por estas piezas, tal vez, introduzcan un pliegue más de duda sobre las identidades de presente y refuercen los dobleces que las constituyen, exponiendo su complejo modo de mirar y, por tanto, brindándose como portavoces de la pérdida de la ingenuidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Boca de sapo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trabajos de memoria  
dc.subject
Justicia/Venganza  
dc.subject
Privado/Público  
dc.subject
Escenarios actuales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Testimonio, ficción y (re)presentación: La escena como espacio para la reparación del daño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T17:36:55Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
34-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Verzero, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Boca de sapo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bocadesapo.ar/numeros