Artículo
Las transformaciones estructurales que se sucedieron en Argentina en los últimos treinta años del siglo XX, han impactado sobremanera en el mundo del trabajo, conduciendo a la flexibilización precarización de las condiciones laborales. Estas transformaciones se integraron a los mecanismos y estrategias de control que posee el capital para darle continuidad al proceso productivo. El tema planteado en este artículo se enmarca dentro de aquellos estudios que asumen como supuesto que la historia del capitalismo puede ser vista como la historia de las formas que asume el control sobre el proceso de trabajo. La problemática analizada, pone énfasis en el análisis y la explicación de las formas de control que se despliegan en los espacios laborales, tomando como referencia al sector automotriz. Al respecto, los objetivos serán, por un lado, establecer las formas del ejercicio de control que permitieron llevar adelante un proceso de sobreexplotación de la fuerza de trabajo en la industria automotriz, y por otro, dar cuenta de las formas que asume el control a partir de la reflexión sobre las prácticas que realizan los propios trabajadores. Las estrategias empresarias pueden ser vistas como un gradiente de formas que van desde las aquellas de carácter coercitivo, a otras cuyas estrategias de dominación pueden basarse en la aplicación de prácticas empresariales que consiguen el consentimiento de los trabajadores en el proceso de producción. Para la realización de este trabajo se analizaron diversos espacios de trabajo del sector automotriz, siendo la fuente de información los trabajadores de las firmas. The structural transformations which Argentina undertook in the last thirty years of the Twentieh Century, have impacted overwhelming the world of labour giving way to the precarious flexibility of work conditions. These transformations became part of the mechanisms and strategies of control which capital possesses in order to give continuity to the productive process. The issue developed in this article is in the framework of those studies which take as given that the history of capitalism can be seen as the history of the ways which it controls labour. These question undertaken placing emphasis on the analysis and the labour spaces taking as a reference the automobile sector. In this respect, the objectives will be, on the one hand, to establish the ways to exercise control which allowed a process of overexplotation of the work force to take place in the automobile sector and on the other hand, realize the ways that to assume the control to start of the reflexion over the practice that make own workers. The business strategies can be seen as a measure of the methods that goes from those of a coercive nature to those whose strategies of domination can be based on the application of business practices which obtain the consent of the workers in the production process. For the development of this work were analyzed diverse work spaces of the automobile sector, we collected information by workers of the firms.
Prácticas y estrategias empresarias para la reproducción de la dominación en los espacios de trabajo: formas de control obrero en el sector automotriz
Título:
Practice and business strategies for the reproduction of the domination in the works sauces: methods of control over the worker in the automobile sector
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
Revista:
Trabajo y Sociedad
ISSN:
1514-6871
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONTROL
,
CONSENTIMIENTO
,
PROCESO PRODUCTIVO
,
ESTRATEGIAS EMPRESARIAS
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Citación
Delfini, Marcelo Fabián; Prácticas y estrategias empresarias para la reproducción de la dominación en los espacios de trabajo: formas de control obrero en el sector automotriz; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 13; 14; 3-2010; 1-21
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