Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las particularidades del liberalismo económico argentino: Circulación, adaptación y formación de un canon de pensamiento de economía política, 1870-1899

Título del libro: Regulación social, regímenes de bienestar y Estado en América Latina (Siglos XIX y XX)

Plotkin, Mariano BenIcon ; Caravaca, JimenaIcon
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Polifemo
ISBN: 978-84-16335-05-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

La circulación y recepción de ideas a través de diferentes culturas tiene al menos dos dimensiones. En primer lugar, una dimensión propiamente transnacional, es decir, aquella vinculada al complejo proceso de transferencia de sistemas de ideas a través de fronteras culturales y políticas. Pero en segundo lugar, este proceso no puede ser adecuadamente estudiado sin tomar en cuenta el "suelo de recepción", y esto sólo puede comprenderse analizando la dimensión local del proceso, teniendo en cuenta lo que se ha dado a llamar la "indigenización" de los sistemas de ideas, es decir, su apropiación y transformación creativa para hacerlas compatibles con las tradiciones académicas, políticas, culturales e intelectuales del contexto de implantación . Esta estructura de recepción es a su vez multidimensional, lo cual se manifiesta con mayor claridad en un saber como la economía que tiene la pretensión simultánea de ser una forma de conocimiento científica y un saber operativo y prescriptivo destinado, sobre todo, a los hombres de gobierno. En este sentido se puede decir que la economía es un "saber de estado", es decir, un saber que es constitutivo y a la vez constituido por el desarrollo del Estado moderno. Teniendo en cuenta lo dicho, este trabajo intenta responder a la pregunta de qué leían, cómo leían y -hasta donde lo permite el estado actual de la investigación-, cómo circulaban las ideas económicas entre algunos actores relevantes vinculados a este tipo de saber en la Argentina durante las últimas décadas del siglo XIX. Nos centraremos en un período particular delimitado por dos crisis: la ocurrida en la década de 1870 y la de 1890. Se analizarán algunos circuitos de circulación del saber económico: la enseñanza universitaria, revistas especializadas, debates parlamentarios-, prestando particular atención al proceso de formación de cánones de autoridades. Una mirada a este saber particular nos permitirá por un lado echar luz sobre el proceso de conformación de la economía como saber de estado y al mismo tiempo contribuir al análisis del liberalismo argentino.
Palabras clave: LIBERALISMO ECONOMICO , ESTADO , CIRCULACIÓN DE IDEAS , BUROCRACIA ESTATAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 8.944Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186243
URL: https://www.polifemo.com/libros/regulacion-social-y-regimenes-de-bienestar-en-am
Colecciones
Capítulos de libros(CIS)
Capítulos de libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Plotkin, Mariano Ben; Caravaca, Jimena; Las particularidades del liberalismo económico argentino: Circulación, adaptación y formación de un canon de pensamiento de economía política, 1870-1899; Polifemo; 2015; 87-121
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES