Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Melgar, María Fernanda
dc.contributor.author
Fagotti, Erika
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
dc.contributor.author
Flores Bracamonte, María Carolina
dc.date.available
2023-01-31T11:40:11Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Melgar, María Fernanda; Fagotti, Erika; Chiecher, Analía Claudia; Flores Bracamonte, María Carolina; Percepciones de jóvenes sobre diferentes propuestas de comunicación pública de la ciencia; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Contextos de Educación; 26; 6-2020; 1-17
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186235
dc.description.abstract
Una de las principales funciones de las universidades nacionales es la investigación científica. La democratización del conocimiento puede realizarse por me-dio de diferentes estrategias, entre ellas, la Comunicación Pública de la Ciencia. En el marco de diversas propuestas realizadas en un ciclo denominado Café Científico en la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrollamos una investigación sobre percepciones de públicos variados (niños, jóvenes y público general). En este artículo compartimos los significados construidos por un grupo de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Río Cuarto y la región (Provincia de Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems de respuestas abiertas y cerradas. Algunos datos se pro-cesaron con el programa PSPP 0.10.1 y otros mediante el IRAMUTEQ. Los resultados permitieron conocer que los jóvenes valoran este tipo de propuestas, destacaron como interesantes la forma y los recursos que los comunicadores/investigadores usaron. Entre los aspectos a modificar solicitan propuestas con mayor interacción y experimentación. Asimismo, perciben el quehacer científico como una actividad de investigación para conocer sobre alguna cosa o tema, que sea novedosa.
dc.description.abstract
One of the main functions of national universities is scientific research. The democratization of knowledge can be carried out through different strategies, including Public Communication of Science. Within the framework of various proposals made in a cycle called Scientific Café at the National University of Río Cuarto, we developed an investigation on perceptions of varied audiences (children, youth and general public). In this article we share the meanings constructed by a group of high school students from the city of Río Cuarto and the region (Córdoba, Argentina). For data collection, a questionnaire with open and closed response items was used. Some data was processed with the PSPP 0.10.1 program and others through the IRAMUTEQ. The results allowed knowing that young people value this type of proposal, highlighting as interesting the form and resources that the communicators/researchers used. Among the aspects to be modified they request proposals with greater interaction and experimentation. Likewise, they perceive scientific work as a research activity to learn about something or a subject that is novel.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepciones de jóvenes sobre diferentes propuestas de comunicación pública de la ciencia
dc.title
Young adults’ perceptions about different proposals of public communication of science
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-30T15:31:13Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Melgar, María Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fagotti, Erika. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores Bracamonte, María Carolina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1108/1197
Archivos asociados