Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aiziczon, Fernando Cristian  
dc.date.available
2023-01-30T15:31:32Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Aiziczon, Fernando Cristian; Horizontes de reflexividad: Derivas de la huelga docente del año 2007; Universidad Nacional de Luján; Polifonias; 17; 3-2020; 83-97  
dc.identifier.issn
2314-0488  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186120  
dc.description.abstract
En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.  
dc.description.abstract
In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REFLEXIVIDAD  
dc.subject
SINDICALISMO DOCENTE  
dc.subject
NEUQUÉN  
dc.subject
MILITANTES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Horizontes de reflexividad: Derivas de la huelga docente del año 2007  
dc.title
Horizons of reflectivity: Derivatives of the teachers’ strike of 2007  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-30T11:15:51Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
83-97  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Aiziczon, Fernando Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Polifonias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/688/829