Artículo
Reconocer al ambiente como una responsabilidad en común y compartida implica transformarlo en un espacio de comunicación y ejercicio democrático, para lo cual se requiere de compromiso ciudadano. Las Asociaciones Vecinales son organizaciones que representan un espacio de encuentro vecinal. El presente trabajo analiza una experiencia llevada a cabo por la Asociación Vecinal del Barrio Quintas El Mirador, en la ciudad de Puerto Madryn, durante los años 2016 a 2018. El propósito del estudio fue plantear un abordaje barrial a través de la construcción de la ciudadanía ambiental como una forma de experimentar la Educación Ambiental (EA). La metodología de trabajo fue de tipo mixta y se organizó en cuatro fases: diseño, implementación, evaluación y comunicación. Como resultado de la experiencia, se logró abordar el 74 % de las problemáticas mencionadas en una encuesta inicial, evidenciando la potencialidad de un barrio como escenario de construcción de la ciudadanía ambiental en un contexto de la EA. La originalidad de la propuesta fue el abordaje socioambiental a escala barrial, emprendido por una veintena de vecinas y vecinos en formato de proyecto ambiental. Los resultados obtenidos invitan a repetir la experiencia en otros barrios y contextos. Recognizing the environment as a common and shared responsibility implies transforming it into a space for communication and democratic exercise, for which citizen commitment is required. Neighborhood Associations are organizations that represent a neighbors meeting space. The present work analyzes an experience carried out by the Neighborhood Association Quintas El Mirador, in the city of Puerto Madryn, Argentina, during the years 2016 to 2018. The purpose of the study was to propose a neighborhood approach through the construction of environmental citizenship as a way of experiencing Environmental Education (EE). The work methodology was mixed and organized in four phases: design, implementation, evaluation, and communication. As a result of the experience, it was possible to address 74 % of the problems mentioned in an initial survey, evidencing the potential of a neighborhood as a scenario for the construction of environmental citizenship in an EE context. The proposal’s originality was the socioenvironmental approach at the neighborhood level, undertaken by twenty neighbors in the form of an environmental project. The results invite us to repeat the experience in other neighborhoods and contexts.
Construcción de la Ciudadanía Ambiental: El caso de la Asociación Vecinal Quintas El Mirador, Puerto Madryn, Argentina
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
El Colegio de la Frontera Sur
Revista:
Sociedad y Ambiente
ISSN:
2007-6576
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ASOCIACIÓN VECINAL
,
CIUDADANÍA AMBIENTAL
,
EDUCACIÓN AMBIENTAL
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Citación
Gonzalez Zevallos, Diego Ricardo; Márquez, María Isabel; Construcción de la Ciudadanía Ambiental: El caso de la Asociación Vecinal Quintas El Mirador, Puerto Madryn, Argentina; El Colegio de la Frontera Sur; Sociedad y Ambiente; 25; 6-2022; 1-27
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