Artículo
En este artículo se propone reflexionar sobre las prácticas teatrales en Córdoba respecto del contexto autoritario y una posdictadura extendida. En tal sentido, son recuperados tres testimonios a partir de los cuáles se revisan un conjunto de iniciativas oficiales e independientes de fines de los años setenta que son puestas en diálogo con la década de los noventa. Las entrevistas fueron realizadas a referentes del campo teatral cordobés, cuya trayectoria se halla ligada al tiempo dictatorial y que una vez recuperado el régimen democrático continuaron desarrollando su actividad. Interesa en particular una mirada que posibilita cierta diacronía y una lectura que remite a diferentes contextos históricos (dictadura y democracia). Desde una perspectiva que pretende contribuir a la historia cultural del pasado reciente, se pretende dar cuenta de las (dis) continuidades en relación a dichas prácticas teatrales, desde un enfoque que no recae en cuestiones estrictamente vinculadas a las obras, estética o dramaturgia teatral, sino más bien a los sentidos inscriptos en las prácticas. En este trabajo fue posible hallar algunas continuidades durante el régimen democrático vinculadas al pasado autoritario, como así también rupturas y reconfiguraciones en los sentidos asignados a determinadas prácticas. En términos metodológicos, los testimonios son el resultado de diferentes modalidades, dos ellos consisten en entrevistas no estructuradas de confección propia y el tercero es producto de una entrevista pública. En efecto, se dedican unas líneas a la reflexión de las características y consideraciones sobre este tipo de registro y las fuentes orales en general. This is article is about theatre practices in Córdoba, during authoritarian context and an extended post-dictatorship period. Three testimonies are reviewed in order to analyze official and independent initiatives in dialogue with the nineties. The interviews were made to theatre agents, whose trajectory was found linked to the dictatorial time and whom once recovered democratic regime continued in activity. A particular interest relies on certain diachrony and readings between different historical contexts (dictatorship and democracy). From a perspective that contributes to the cultural history of the recent past, it refers to the relationship between activities and practices, from an approach that does not fall on issues strictly related to the play, aesthetics or dramaturgy, but rather focus on the senses enrolled in the practices. In this work it was possible to find some continuity during the democratic regime linked to the authoritarian past, as well as ruptures and reconfigurations in the senses assigned to practice. In methodological terms, the testimonies are the result of different ways of life, two of them were unstructured interviews and the third one is a public interview. As well, finally lines are dedicated to analyze the characteristics of this type of record and oral sources in general.
Una aproximación a las prácticas teatrales del pasado reciente cordobés: El uso de fuentes orales en la historia cultural
Título:
An approximation to the theatrical practices of the recent past of Córdoba: The use of oral sources in the cultural history
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Asociación de Historia Oral de la República Argentina
Revista:
Testimonios
ISSN:
1852-4532
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DICTADURA
,
TEATRO
,
HISTORIA ORAL
,
HISTORIA CULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Basile, Maria Veronica; Una aproximación a las prácticas teatrales del pasado reciente cordobés: El uso de fuentes orales en la historia cultural; Asociación de Historia Oral de la República Argentina; Testimonios; 7; 5-2018; 50-68
Compartir