Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basile, Maria Veronica  
dc.contributor.author
del Valle Heredia, Verónica  
dc.date.available
2023-01-30T13:14:35Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Basile, Maria Veronica; del Valle Heredia, Verónica; La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telón de fondo; 14; 28; 12-2018; 85-93  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186068  
dc.description.abstract
En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática, particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina), como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas y documentales de la época.  
dc.description.abstract
In 1984, the city of Córdoba hosted and produced the first Latin American Theater Festival, interpreted by many people as a political-cultural manifestation that transcended the theatrical field. Made official by the local government, it was associated with a euphoric climate that hoped to leave behind the authoritarian past, and thus the festival highlighted the aspects that were possible as a result of the recovery of democracy, such as freedom, the occupation of public space and the participation of those who returned from exile. One of its objectives was also to achieve the opening of Córdoba to the world and, above all, to Latin America, making strong references to identity and regional integration. This article examines artistic and cultural practices in the context of democratic restoration, particularly the experience of the first Latin American Theater Festival (I Festival Latinoamericano de Teatro - FLT). We analyze some plays that were part of the official grid (Accions by La Fura dels Baus of Spain and the well-known rock opera El espectáculo va a comenzar from Córdoba, Argentina) as well as two street experiences linked to parallel grid. We use an approach that recovers the contributions of recent and cultural history and a corpus based on press and documentary sources.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA CULTURAL  
dc.subject
PASADO RECIENTE  
dc.subject
TEATRO LATINOAMERICANO  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984)  
dc.title
The political dimension of the First Latin American Theater Festival (Córdoba, Argentina -1984)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-30T11:17:23Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
85-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Basile, Maria Veronica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle Heredia, Verónica. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.journal.title
Telón de fondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5479  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5479