Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Kracauer y la apariencia estética en el cine: Espejo distorsionante de la sociedad moderna

Título: Kracauer and aesthetic appearance in cinema: Distorting mirror of modern society
Roldán, Eugenia MaríaIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Universidad de Málaga
Revista: Claridades
ISSN: 1889-6855
e-ISSN: 1989-3787
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
Este trabajo tiene por objetivo examinar el concepto de apariencia estética implicado en los escritos de la década del veinte de Siegfried Kracauer. En ellos, la categoría no remite a la obra de arte autónoma sino a los fenómenos culturales de masas surgidos a principios del siglo XX. En ese marco, apariencia emerge como sinónimo de superficie: para Kracauer, las significaciones sociales deben buscarse en la superficie de la vida porque allí es donde no ocurren petrificaciones. Pero, por otro lado, también se puede reconocer un sentido reflexivo a partir del cual se entiende la apariencia en el cine como el espejo distorsionante de una realidad ya distorsionada. En este punto, la imagen especular que ofrece Kracauer nos acercaría a una noción de apariencia más ligada a la crítica de las ideologías de lo que muchos de los comentaristas han estado dispuestos a aceptar. Pues implicaría que, si bien Kracauer defiende la pura externalidad que se encuentra en la superficie de la cultura urbana, resalta también su carácter contradictorio. En definitiva, los diferentes usos de la categoría de apariencia, aún alejados de la idea marxista de reificación, descubrirían más una crítica al proceso moderno que una esperanza utópica cifrada en sus productos culturales.
 
This paper aims at deepen the concept of aesthetic appearance implied in Siegfried Kracauer´s writings of the ´20s. In Kracauer´s texts, the category does not refer to the autonomous work of art but to the phenomena of mass culture that emerged at the beginning of the 20th century. Therefore, appearance emerges as a synonym of surface: for Kracauer, social meanings should be sought on the surface of life because there «petrifications» do not occur. Nevertheless, on the other hand, it is possible to recognize a reflective sense according to which the appearance in cinema is the distorting mirror of an already distorted reality. At this point, the specular image offered by Kracauer would bring us closer to a notion of appearance that is more linked to the critique of ideologies than many commentators would be willing to accept. Thus, the notion implies that, although Kracauer defends the pure externality of the surface of urban culture, he also points to its contradictory nature. In short, the different uses of the category of appearance, still far from the Marxist idea of reification, highlights a critique of the modern process rather than an utopian hope ciphered in its cultural products.
 
Palabras clave: SIEGFRIED KRACAUER , CINE , CULTURA DE MASAS , TEORÍA CRÍTICA , APARIENCIA ESTÉTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 11.56Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186051
URL: http://www.revistas.uma.es/index.php/claridades/article/view/4279
DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Claridadescrf.v10i1.4279
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562691
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Roldán, Eugenia María; Kracauer y la apariencia estética en el cine: Espejo distorsionante de la sociedad moderna; Universidad de Málaga; Claridades; 10; 1; 7-2018; 151-170
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES