Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petric, Natalia Soledad  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-27T18:00:18Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Petric, Natalia Soledad; Pozzo, María Isabel Rita; Metáforas acerca del aprendizaje en la universidad en estudiantes de Ciencias de la Educación; Mentes Abertas; Open Minds International Journal; 1; 3; 12-2020; 123-136  
dc.identifier.issn
2675-5157  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185994  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda el análisis de las metáforas acerca del aprendizaje en la universidad, producidas por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de dos universidades públicas argentinas(Entre Ríos y Rosario) en dos momentos de la vida estudiantil: el tercer año de carrera y el egreso de la misma. El objetivo fue dilucidar las experiencias de aprendizaje en el contexto universitario desde las significaciones que los estudiantes aportan, a partir de la técnica de elección de objetos. La misma se enmarca en el paradigma cualitativo, lo que posibilita el acceso a las construcciones idiosincráticas de los mismos estudiantes en dos puntos de las trayectorias educativas a partir de un uso metafórico de ciertos objetos aportados por los mismos participantes. A partir de una análisis temático, se encontraron temas difenciadores: en la mitad de la carrera se describe el aprender desde el cómo es y el qué produce; y al egresar, y desde una mirada retrospectiva, desde los apoyos; el ensamble de diferentes circunstancias y desde el esfuerzo.  
dc.description.abstract
This article deals with the analysis of metaphors about learning in the university, produced by students of the Education Sciences career of two Argentine public universities (Entre Ríos and Rosario) in two moments of student life: the third year of career and graduation. The objective was to elucidate the learning experiences in the university context from the meanings that the students contribute, from the technique of choosing objects. It is framed in the qualitative paradigm, which allows access to the idiosyncratic constructions of the same students at two points in the educational trajectories from a metaphorical use of certain objects contributed by the same participants. From a thematic analysis, differentiating themes were found: in the middle of the degree, learning is described from how it is and what it produces; and upon graduation, retrospectively, from the supports: the assembly of different circumstances and from the effort.  
dc.description.abstract
Este artigo trata da análise de metáforas sobre a aprendizagem na universidade, produzidas por alunos da carreira em Ciências da Educação de duas universidades públicas argentinas (Entre Ríos e Rosário) em dois momentos da vida estudantil: o terceiro ano de carreira e graduação. O objetivo foi elucidar as experiências de aprendizagem no contexto universitário a partir dos significados que os alunos contribuem, da técnica de escolha de objetos. Está enquadrado no paradigma qualitativo, que permite acesso às construções idiossincráticas dos mesmos alunos em dois pontos das trajetórias educacionais a partir de um uso metafórico de determinados objetos aportados pelos mesmos participantes. A partir de uma análise temática, foram encontrados temas diferenciadores: no meio do curso, a aprendizagem é descrita a partir de como é e o que produz; e na graduação, e em visão retrospectiva, dos apoios; a montagem de diferentes circunstâncias e com o esforço.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mentes Abertas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE UNIVERSITARIO  
dc.subject
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
METÁFORAS  
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Metáforas acerca del aprendizaje en la universidad en estudiantes de Ciencias de la Educación  
dc.title
Metaphors about university learning in Educational Sciences Students  
dc.title
Metáforas de estudantes sobre a aprendizagem universitária em Ciências da Educação  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:13:47Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
123-136  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Open Minds International Journal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://openmindsjournal.com/openminds/article/view/78  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.47180/omij.v1i3.78