Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Boggio, Gabriela Susana
dc.contributor.author
Arnesi, Nora Elba
dc.contributor.author
Harvey, Guillermina Beatriz
dc.contributor.author
Ruiz, Luciana Inés
dc.contributor.author
Angelini, Julia
dc.date.available
2023-01-27T12:58:36Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Boggio, Gabriela Susana; Arnesi, Nora Elba; Harvey, Guillermina Beatriz; Ruiz, Luciana Inés; Angelini, Julia; Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Saberes; 10; 2; 12-2018; 189-207
dc.identifier.issn
1852-4184
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185889
dc.description.abstract
Uno de los problemas que enfrenta la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en relación al rendimiento académico de los alumnos es la demora en los tiempos previstos por los planes de estudio para poder elegir carrera. Esta primera meta académica es posible previa aprobación de cuatro asignaturas de un Ciclo Introductorio Común de las tres carreras de Ciencias Económicas. Con el objeto de estudiar qué factores de índole personal y familiar influyen en esta demora se analiza la cohorte de ingresantes del año 2008 a lo largo de cinco años. Dado que el tiempo hasta cumplir la mencionada condición se encuentra medido en años, con pocos valores diferentes, el análisis de datos de duración se puede realizar mediante modelos lineales generalizados previa reestructuración de los datos. La aplicación de esta metodología alternativa fue satisfactoria y entre los resultados hallados se puede mencionar que los estudiantes que presentan mayor demora en el cumplimiento de esta meta son los varones, los egresados de escuela pública, los estudiantes que no trabajan y los que no comenzaron sus estudios universitarios inmediatamente después de finalizada la escolaridad secundaria.
dc.description.abstract
One of the problems regarding the academic performance of students at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosari(Argentina) o , is the delay in the expected time limits stipulated by the curricula for choosing the course of study, which is possible only after passing four subjects of an Introductory Cycle Common for thethree courses of study of this college. So as to study which family and personal factors affect this delay, the cohort of new students of 2008 is analyzed for a period of five years. Since the time until they meet this condition is measured annually and it assumes a few different values, the survival analysis could be accomplished by generalized lineal models using suitably restructured dataset. The application of this methodology was successful and the results show that the students which present more delay in accomplishing this goal are male students, those who attended public schools, those who do not work and those who did not begin their university studies immediately after finishing high school.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject
ANÁLISIS DE DATOS DE SUPERVIVENCIA
dc.subject
MODELOS LINEALES GENERALIZADOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una respuesta metodológica para el estudio del rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
dc.title
A methodological answer for the study of academic performance at the Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-26T17:25:39Z
dc.identifier.eissn
1852-4222
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
189-207
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Boggio, Gabriela Susana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Escuela de Estadística. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arnesi, Nora Elba. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Escuela de Estadística. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Harvey, Guillermina Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Escuela de Estadística. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Luciana Inés. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Escuela de Estadística. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Angelini, Julia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias económicas y Estadística. Escuela de Estadística. Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos; Argentina
dc.journal.title
Saberes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/190
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/s.v10i2.190
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759824
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42222018000200005
Archivos asociados