Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cenacchi, Marisa Andrea  
dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela  
dc.date.available
2023-01-26T17:53:00Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Cenacchi, Marisa Andrea; San Martin, Patricia Silvana; Monjelat, Natalia Gabriela; Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 9; 17; 4-2020; 1-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185820  
dc.description.abstract
El artículo presenta un marco teóricometodológico denominado “AccesibilidadDHD”, donde se ponen en evidencia las barreras excluyentes que generan diseños, desarrollos y prácticas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación basados en las lógicas de la normalidad. Dicho modelo socio-técnico reformula los principios accesibilidad web propuestos por la WAI, proponiendo cuatro principios dinámicos: Percepción, Comprensión, Acción y Flexibilidad. Desde este marco, se describe y presenta el diseño y desarrollo de un juego compositivo musical de código abierto realizado en la plataforma Scratch. En esta dirección, se muestra cómo las barreras complejas de accesibilidad que presenta dicho entorno pueden ser superadas por usuarios no expertos. En lo metodológico, el juego propuesto “Sube, sube, sube tu versión” capitaliza la flexibilidad que proporciona dicha plataforma al ofrecer el código abierto de las producciones publicadas también en acceso abierto. Finalmente, lo realizado busca promover una posición de coresponsabilidad sobre la no exclusión en el desarrollo de tecnologías, recursos y prácticas abiertas, asumiendo el compromiso ético responsable frente al Otro.  
dc.description.abstract
The article presents a theoreticalmethodological framework called “Accessibility-DHD”, which reveals the exclusive barriers generate by the designs, developments and practices in the field of Information and Communication Technologies based on the logic of normality. This socio-technical model reformulates the web accessibility principles proposed by the WAI, proposing four dynamic principles: Perception, Understanding, Action and Flexibility. From this framework, the design and development of an open source musical compositional game, performed on the Scratch platform, is described and presented. In this direction, it is shown how the complex barriers of accessibility that this environment presents, can be overcome by non-expert users. In the methodological aspects, the proposed game “Sube, sube, sube tu versión” capitalizes the flexibility that this platform provides by offering the open source of productions, which are also published in open access. The study seeks to promote a position of co-responsibility regarding the nonexclusion in the development of open technologies, resources and practices, assuming the responsible ethical commitment towards the Other.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESIBILIDAD  
dc.subject
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS  
dc.subject
JUEGO MUSICAL  
dc.subject
SCRATCH  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los principios de accesibilidad-DHD aplicados al diseño y desarrollo de un juego musical  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:15:54Z  
dc.identifier.eissn
2250-723X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cenacchi, Marisa Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/7464