Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Majul, Sofía  
dc.contributor.author
De Seta, Damián  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2023-01-26T13:47:09Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Majul, Sofía; De Seta, Damián; Borgobello, Ana; Estrategias de enseñanza y tecnologías en publicaciones previas a la forzosa virtualización de la educación; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 63; 10-2021; 1-30  
dc.identifier.issn
0327-5566  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185765  
dc.description.abstract
Se realizó un análisis de la relación TIC-estrategias de enseñanza en escritos previos a la pandemia de Covid-19 dado que se la considera de suma relevancia en propiciar la construcción del aprendizaje. La muestra de 61 artículos se organizó en dos conjuntos de datos, por un lado, se agruparon los que hablaban de las claves de búsqueda de forma general, y, por otro, se agruparon aquellos que las abordaban en particular, es decir, especificaban una TIC y una estrategia. Los resultados destacan la necesidad de reforzar las estrategias de enseñanza con integración de TIC ya que se sostiene que su uso favorece el aprendizaje. A partir de la revisión bibliográfica se concluye que la incorporación de TIC en educación conlleva un trabajo de antelación que se habría visto ampliamente dificultado al inicio de la pandemia por la inmediatez del trabajo docente debido a la virtualización forzosa de la educación.  
dc.description.abstract
Conceptual relationship between ict and teaching strategies determine learning construction. This paper aims to analyze papers about this topic. From the 61 articles sample, it was organized into two data sets: papers with search key concepts in title, abstract and keywords, and particular ict and particular strategies described. The results highlight the need to reinforce teaching strategies with integration of ict since it is argued that it promotes learning construction. From the bibliographic review it is concluded that ict incorporation in education implies previous pedagogical planning work. This previous work would have not been done at least in the beginning of pandemic time.  
dc.description.abstract
Foi realizada uma análise da relação entre as tic e as estratégias de ensino em escritos anteriores a pandemia de Covid-19, visto que é considerada de suma relevância para propiciar a construção da aprendizagem. A amostra de 61 artigos foi organizada em dois conjuntos de dados, de um lado, foram agrupados aqueles que falavam das chaves de busca de forma geral e, de outro, agruparam-se aqueles que as tratavam em particular, ou seja, especificavam uma tic e uma estratégia. Os resultados evidenciam a necessidade de reforçar as estratégias de ensino com a integração das tic, uma vez que se argumenta que seu uso favorece a aprendizagem. A partir da revisão bibliográfica conclui-se que a incorporação das tic em educação implica um trabalho antecipado que teria sido muito dificultado no início da pandemia pelo imediatismo do trabalho docente devido à virtualização forçada da educação.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
TIC  
dc.subject
MODELO PEDAGÓGICO  
dc.subject
MODALIDADES FÍSICO-VIRTUALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de enseñanza y tecnologías en publicaciones previas a la forzosa virtualización de la educación  
dc.title
Teaching strategies and technologies in papers published previously to the virtualization of education during pandemic time  
dc.title
Estratégias de ensino e tecnologias em publicações anteriores à virtualização forçada da educação  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:50:45Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Majul, Sofía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: De Seta, Damián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1025  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3263/1025