Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noguera, Ivana  
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.date.available
2023-01-26T13:45:18Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Noguera, Ivana; Salsa, Analía Marcela; Un estudio microanalítico de la lectura compartida de libros tradicionales y electrónicos en la infancia temprana; Asociación Científica de Psicología y Educación; Consejo General de la Psicología de España; Revista de Psicología y Educación; 16; 2; 7-2021; 232-247  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185760  
dc.description.abstract
Este estudio describe una situación de lectura conjunta comparando el uso del soporte papel (libro tradicional) y digital (libro electrónico). Se empleó un diseño de caso único con una díada madre-hija (2 años y medio de edad) para realizar un microanálisis que ofreciera una visión detallada de las características estructurales y de contenido de la interacción comunicativo-lingüística y sus similitudes y variaciones según el tipo de libro. Los resultados muestran una estructura similar de las interacciones con ambos libros. Sin embargo, en cuanto al contenido, el soporte papel promovió intervenciones maternas más demandantes y una mayor variedad y complejidad en la participación verbal de la niña. El libro electrónico propició intercambios sobre aspectos conductuales de la interacción, como el uso del dispositivo y la regulación de acciones durante la lectura. Los resultados se discuten en función del uso de ambos tipos de libros para potenciar el impacto educativo de la lectura compartida.  
dc.description.abstract
This study describes a shared reading situation comparing the use of a printed book (traditional) and a digital one (an eBook). A single-case experimental design was used with a mother and her 2.5-year-old child in order to perform a microanalysis that offered a detailed view of the structure and content of the communicative-linguistic interaction and its similarities and variations as a function of the type of book. Results show a similar structure of the interactions for both books. However, regarding the content of the interaction, the printed book stimulated more demanding maternal interventions, while the child used wider and more complex verbal emissions than with the eBook. The eBook elicited more interventions about the behavioral aspects of the interaction, such as a proper use of the device and the regulation of actions. These results are discussed in terms of the use of both types of books to enhance the educational impact of shared reading.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Científica de Psicología y Educación; Consejo General de la Psicología de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA COMPARTIDA  
dc.subject
LIBRO TRADICIONAL  
dc.subject
LIBRO ELECTRONICO  
dc.subject
MICROANALISIS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio microanalítico de la lectura compartida de libros tradicionales y electrónicos en la infancia temprana  
dc.title
A micro-analytical study of shared reading of traditional and electronic books in early childhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:53:07Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
232-247  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Noguera, Ivana. Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1002&y=2021  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8099576