Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jauck, Daniela Eva
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Mareovich, Florencia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-01-26T12:31:24Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Peralta, Olga Alicia; ¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 13; 2; 8-2021; 52-58
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185696
dc.description.abstract
El estudio de las conductas empáticas de los niños hacia los animales resulta de suma importancia, ya que podría contribuir al diseño de estrategias de intervención contra la violencia hacia los animales y, por extensión, hacia las personas. Sin embargo, esta temática ha sido poco estudiada. La presente investigación tuvo por objetivo explorar si los niños pequeños muestran conductas empáticas (conductas de ayuda) hacia los animales, específicamente hacia los perros domésticos. Para tal fin, se presentó a un grupo de niños de entre 18 a 38 meses de edad una situación en la que observaba a un perro que no podía acceder al alimento que se encontraba dentro de una caja. Se registraba el comportamiento del niño ante tal situación. Los resultados muestran que cuando observaron al animal ante un problema, los niños se comportaron de manera empática ayudándolo a lograr sus objetivos.
dc.description.abstract
The study of the empathic behaviors of children towards animals is of utmost importance since it could contribute to the design of intervention strategies against violence towards animals and, by extension, towards people. However, this topic has been little studied. The objective of this study was to explore whether young children show empathetic behaviors (helping behaviors) towards animals, specifically towards domestic dogs. To this end, children were presented with a task in which they observed a dog facing a problem; the dog could not access the food that was inside a box. The behavior of the child in such situation was recorded. Twenty children between 18 and 38-months-of-age participated. The results showed that when children observed the animal facing a problem, they helped the animal to achieve its objectives, that is, children acted empathetically.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Empatía
dc.subject
Conductas de ayuda
dc.subject
Niños pequeños
dc.subject
Perros
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños
dc.title
Do children empathize with a dog?: An empirical study of helping behaviors in young children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:48:16Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
52-58
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25634
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n2.25634
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040445
Archivos asociados