Artículo
La propuesta del trabajo es realizar una lectura de algunos autores representativos de la poesía argentina de los años noventa —aquellos que se ligaron más a una estética objetivista— que analice la relación dialógica que se establece entre la subjetividad y el paisaje natural degradado, principalmente el agua en sus diferentes extensiones y lo que habita en ella. Si bien la crítica coincide en que el procedimiento característico de esta poética recae sobre la mirada, la escritura de lo exterior y la sustracción del yo, los ámbitos con que suele relacionársela tienden a lo urbano y lo inmediato en tanto poesía de ciudad. Sin embargo, se propone retomar aquellos poemas que tematizan entornos naturales —paisajes fluviales, marinos o suburbanos—, los cuales adquieren órdenes similares de corrupción a los que posee la condición humana y sus productos culturales: un modo novedoso de crítica social que recae sobre el paisaje como sinécdoque, donde las subjetividades, a pesar de constituirse de diferentes modos en este diálogo, pueden concebirse colectivamente bajo un mismo mood de época; una lente similar con la que se registran expansivamente las ruinas y los restos de un paisaje arrasado en el final del siglo. This work analyses some representative authors of Argentine poetry in the 90s—those who were more linked to an objectivist aesthetic. The aim is to study the dialogic relationship between subjectivity and the degraded natural landscape, mainly the water in its different extensions and what inhabits it. Although the critics agree that the characteristic procedures of this poetics are the gaze, the writing of the exterior and the subtraction of the self, the sites with which it is usually related tend to the urban and the immediate, as city poetry. However, we propose to consider those poems in which nature— rivers, marine or suburban landscapes—acquires similar orders of corruption to those possessed by the human condition and its cultural products. This is a novel mode of social criticism that falls on the landscape as synecdoche, where subjectivities, despite constituting themselves in different ways in this dialogue, can be collectively conceived under the same period mood; a similar lens with which the ruins and remains of a landscape devastated at the end of the century are expansively recorded.
El agua al final de siglo: Subjetividad y paisaje degradado en la poesía de los 90
Título:
Water at the end of the century: Subjectivity and degraded landscape in the poetry of the 90s
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
Revista:
El jardin de los poetas
e-ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PAISAJE
,
NATURALEZA
,
OBJETIVISMO
,
SUBJETIVIDAD
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Citación
Aguirre, Ariel; El agua al final de siglo: Subjetividad y paisaje degradado en la poesía de los 90; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte; El jardin de los poetas; 12; 7-2021; 149-162
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