Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Revisión de la colección de crustáceos decápodos cretácicos del Museo Olsacher, Zapala: resultados preliminares

Andrada, Alejandra MarielIcon ; Lazo, Dario GustavoIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: 1º Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Fecha del evento: 27/11/2019
Institución Organizadora: Asociación Paleontológica Argentina;
Título del Libro: Libro de resúmenes de la 1° Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina
Editorial: Asociación Paleontológica Argentina
Idioma: Español
Clasificación temática:
Paleontología

Resumen

Se revisaron los crustáceos decápodos provenientes de la Formación Agrio (Cretácico Inferior, Cuenca Neuquina) repositados en la Colección de Paleoinvertebrados del Museo Prof. J. Olsacher, Zapala, Neuquén. Además de registrarse taxa previamente mencionados para esta unidad (Eryma sp., Protaxius sp., Hoploparia sp.), se destacan dos registros novedosos que se asignan provisoriamente a Axiidae gen. et sp. indet. (MOZ-PI 2915, 4985 pars y 6022) y Eucalliacidae gen. et sp. indet. (MOZ-PI 4985 pars), los cuales fueron colectados en las localidades de Cerro Negro y Cerro Mesa e ingresados a la colección en los años 1986, 1988 y 1992. Los áxiidos se preservan en concreciones, correspondiendo a ejemplares de cuerpo casi completo, con parte de los pereiópodos 2-5, caparazón del cefalotórax (incluyendo región gástrica y rostro) y abdomen, articulados. Dado que el cefalotórax se encuentra unido en posición anatómica al abdomen, se interpretan como carcasas. El eucalliácido corresponde a una quela articulada (própodo y parte proximal del dáctilo), con una palma subrectangular, ligeramente ensanchada distalmente, dedo fijo triangular, corto, separado del dáctilo por una muesca profunda. La morfología de esta quela se asemeja al quelípedo menor de Calliax sp., aunque sin el diente característico en este género. No puede asignarse confiablemente a un género sin conocer el quelípedo mayor ni los elementos más proximales. Este registro corresponde al segundo eucalliácido conocido en la Cuenca Neuquina, luego de Eucalliax burckhardti del Maastrichtiano-Daniano de la Formación Roca, y al más antiguo de la familia, extendiendo su rango desde el Cretácico Inferior hasta la actualidad.
Palabras clave: Agrio , Eucallacidae , Axiidae , Neocomiano
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 147.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185660
URL: https://www.apaleontologica.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/Libro-de-Resumenes
Colecciones
Eventos(IDEAN)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Citación
Revisión de la colección de crustáceos decápodos cretácicos del Museo Olsacher, Zapala: resultados preliminares; 1º Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; Argentina; 2019; 90
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES