Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Monjelat, Natalia Gabriela  
dc.contributor.author
Bruno, María de Jesús  
dc.contributor.author
Pidello, María Amelia  
dc.contributor.author
Salvador, Ricardo Pablo  
dc.date.available
2023-01-25T20:17:44Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Monjelat, Natalia Gabriela; Bruno, María de Jesús; Pidello, María Amelia; Salvador, Ricardo Pablo; Formación docente en Ciencias de la Computación: hacia una transversalidad situada en comunidad; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 63; 12-2021; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185616  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente en Ciencias de la Computación (cc) realizada en el contexto argentino con maestros y maestras de educación primaria. A partir de una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, los resultados aportan evidencias para sostener la propuesta de una transversalidad situada, enmarcada en problemáticas planteadas al interior de la comunidad docente como una manera valiosa de abordar contenidos de cc en la escuela. Este enfoque habilita la creación de proyectos con significatividad comunitaria, entendidos como tecnologías para la inclusión social, donde se entretejen actores, recursos, disciplinas y contextos de manera singular. De esta forma, se realiza un aporte al campo de la Didáctica de las cc con datos del contexto latinoamericano, que pueden servir de referencia para futuras experiencias de formación docente en estas temáticas.  
dc.description.abstract
This article analyzes an experience of teacher professional development in Computer Science (cc) carried out in the Argentine context with primary school teachers. Based on a qualitative, descriptive and exploratory research, the results provide evidence to support the proposal of a situated transversality, framed in problems raised within the teaching community as a valuable way of addressing cc content in school. This approach enables the creation of projects with community significance, understood as technologies for social inclusion, where actors, resources, disciplines and contexts are interwoven in a singular way. In this way, a contribution is made to the field of cc Didactics with data from the Latin American context, which can serve as a reference for future teacher training experiences in these topics.  
dc.description.abstract
Este artigo analisa uma experiência de desenvolvimento profissional de professores em Ciência da Computação (CC) realizada no contexto argentino com professores e professoras de ensino fundamental. A partir de uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, os resultados fornecem evidências para sustentar a proposta de uma transversalidade situada, enquadrada em problemas expostos na comunidade docente, como uma forma valiosa de abordar conteúdos de CC na escola. Essa abordagem possibilita a criação de projetos com significatividade comunitária, entendidos como tecnologias de inclusão social, onde atores, recursos, disciplinas e contextos se entrelaçam de maneira singular. Desta forma, é feita uma contribuição para o campo da Didática das CC com dados do contexto latino-americano, que podem servir de referência para futuras experiências de formação de professores nestes temas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject
TRANSVERSALIDAD  
dc.subject
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación docente en Ciencias de la Computación: hacia una transversalidad situada en comunidad  
dc.title
Teacher training in Computer Science: towards a situated and community transversality  
dc.title
Formação de professores em Ciência da Computação: para uma transversalidade localizada na comunidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:50:39Z  
dc.identifier.eissn
1851-1716  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Rios  
dc.description.fil
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruno, María de Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salvador, Ricardo Pablo. Universidad Nacional de Rosario. Escuela Superior de Comercio Libertador Gral San Martin.; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1030  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3263/1030