Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ascolani, Adrian  
dc.date.available
2023-01-25T19:56:57Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930; Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; Lusófona de Educaçao; 43; 43; 5-2019; 149-162  
dc.identifier.issn
1645-7250  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185600  
dc.description.abstract
La crisis económica internacional tuvo en la Argentina su mayor impactoen 1932. Sus efectos permanecieron presentes durante más de un decenio.La crisis fiscal afectó el financiamiento de la educación pública,que era predominante en la instrucción primaria. Esta coyuntura complejatuvo efectos transformadores en cuanto a la organización escolar,produciéndose una convivencia de propuestas y prácticas educativasheterogéneas. El Consejo Nacional de Educación, organismo colegiadocompuesto por intelectuales y funcionarios de diferente extracciónpolítica, elaboró una reforma moderada del currículo y de las prácticaseducativas, que combinaba en forma ecléctica la filosofía espiritualista, lapsicología experimental, la renovación de escuela activa y la propagandapatriótica. La orientación de esta transformación educativa fue nacionalistay utilitaria, buscando resolver problemas vitales cotidianos al mismotiempo que fortalecía la adaptación e integración social. Algunos de susinstrumentos pedagógicos y didácticos se consolidaron por su eficaciay permanecieron vigentes durante décadas. En este artículo se analizanla naturaleza y los propósitos de esta reforma así como las prácticasque buscó instalar. El abordaje metodológico se encuadra en la historiacultural, la microhistoria y la historia prosopográfica.  
dc.description.abstract
The international economic crisis had its greatest impact in Argentina in 1932. Its effects remained present for more than a decade. The fiscal crisis affected the financing of public education, which was predominant in primary education. This complex conjuncture had transformative effects in terms of school organization, resulting in a coexistence of heterogeneous educational proposals and practices. The National Council of Education, a collegiate body composed of intellectuals and officials of different political extraction, developed a moderate reform of the curriculum and educational practices, which combined in an eclectic way the spiritualist philosophy, experimental psychology, the renovation of active school and the patriotic propaganda. The orientation of this educational transformation was nationalistic and utilitarian, seeking to solve daily life problems at the same time as strengthening social adaptation and integration. Some of its pedagogical and didactic instruments were consolidated for their effectiveness and remained in force for decades. This article analyzes the nature and purposes of this reform as well as the practices it sought to install. The methodological approach is framed in cultural history, microhistory and prosopographic history.  
dc.description.abstract
La crise économique internationale a eu son plus grand impact en Argentine en 1932. Ses effets sont restés présents pendant plus d’une décennie. La crise fiscale a affecté le financement de l’éducation publique, qui prédominait dans l’enseignement primaire. Cette conjoncture complexe a eu des effets de transformation en termes d’organisation scolaire, entraînant la coexistence de propositions et de pratiques éducatives hétérogènes. Le Conseil National de l’Éducation, une instance collégiale composée d’intellectuels et de responsables de différentes appartenances politiques, a mis au point une réforme modérée du curriculum et des pratiques pédagogiques, associant de manière éclectique la philosophie spiritualiste, la psychologie expérimentale, la rénovation de l’école active et la propagande patriotique. L’orientation de cette transformation éducative était nationaliste et utilitaire, cherchant à résoudre les problèmes de la vie quotidienne tout en renforçant l’adaptation et l’intégration sociales. Certains de ses instruments pédagogiques et didactiques ont été consolidés pour leur efficacité et sont restés en vigueur pendant des décennies. Cet article analyse la nature et les objectifs de cette réforme, ainsi que les pratiques qu’elle cherche à mettre en place. L’approche méthodologique est encadrée dans l’histoire culturelle, la microhistoire et l’histoire prosopographique.  
dc.description.abstract
A crise económica internacional teve o seu maior impacto na Argentina em 1932. Os seus efeitos perduraram por mais de uma década. A crise fiscal afetou o financiamento da educação pública, que predominou na educação primária. Esta conjuntura complexa teve efeitos de transformação em termos de organização escolar, originando a coexistência de práticas educativas heterogéneas. O Conselho Nacional de Educação, um órgão colegial composto por intelectuais e funcionários de diferentes filiações políticas, desenvolveu uma reforma moderada do currículo e das práticas de ensino, associando de maneira eclética a filosofia espiritualista, a psicologia experimental, a renovação da escola ativa e a propaganda patriótica. A orientação desta transformação educativa era nacionalista e utilitária, tentando resolver os problemas da vida cotidiana, reforçando, ao mesmo tempo, a integração e a adaptação sociais. Alguns dos seus instrumentos pedagógicos e didáticos foram consolidados pela sua eficiência e permaneceram em vigor durante décadas. Este artigo analisa a natureza e os objectivos desta reforma, bem como as práticas que pretende implementar. A abordagem metodológica enquadra-se na história cultural, na microhistória e na história prosopográfica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPIRITUALISMO PEDAGÓGICO  
dc.subject
EDUCACIÓN NACIONALISTA  
dc.subject
REFORMA EDUCATIVA  
dc.subject
PRÁCTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reformismo pedagógico, utilitarismo y nacionalismo en las escuelas primarias de la Argentina durante la crisis de 1930  
dc.title
Pedagogical reformism, utilitarianism and nationalism in the primary schools of Argentina during the crisis of 1930  
dc.title
Réformisme pédagogique, utilitarisme et nationalisme dans les écoles primaires d’Argentine pendant la crise de 1930  
dc.title
Reformismo pedagógico, utilitarismo e nacionalismo nas escolas primárias da Argentina durante a crise de 1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:25:10Z  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
149-162  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Lusófona de Educaçao  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6776