Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gariboldi, María Belén  
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.date.available
2023-01-25T19:46:29Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Gariboldi, María Belén; Salsa, Analía Marcela; Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 17; 2; 7-2019; 1-24  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185597  
dc.description.abstract
Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.  
dc.description.abstract
This study examines the knowledge of formal properties and referential function of drawing, writing and numerals displayed by mothers and their children (2 and a half years old and 4 years old) in a joint production task. A coding system was constructed using the constant comparative method and was analyzed using non-parametric tests. The results of the group with 2 and half year old children demonstrated the referential function of the three systems, especially the drawing. At the age of 4 children's interest in writing increased, as well as the consideration of the formal properties of writing and numerals and the children's independent production of drawing and writing. The study demonstrated that graphic production is an educational interaction in the family that stimulates the early appropriation of external representations.  
dc.description.abstract
Este estudo examina o conhecimento sobre as propriedades formais e a função referencial de desenho, escrita e numerais que mães, filhos e filhas (2 anos e meio e 4 anos) apresentados em tarefa de produção conjunta. O método comparativo constante foi utilizado para a construção do sistema de codificação; se analisou mediante provas não paramétricas. As duplas do grupo de 2 anos e meio conversaram sobre a função referencial dos três sistemas, especialmente do desenho. No grupo de 4 anos aumentaram o interesse pela escrita, a consideração das propriedades formais da escrita e dos numerais e as produções independentes de desenho e escrita. O estudo mostrou a produção gráfica conjunta como uma interação educacional na família que estimula a apropriação precoce de sistemas de representação externa.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIAL  
dc.subject
DIBUJOS  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
CAPACIDAD NUMÉRICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina  
dc.title
Knowledge about drawing, writing and numerals in mother-child graphic production, Argentina  
dc.title
Conhecimentos sobre desenho, escrita e números na produção gráfica maternoinfantil, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:35Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Caldas  
dc.description.fil
Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3483  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11600/1692715x.17204