Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gariboldi, María Belén
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela
dc.date.available
2023-01-25T19:46:29Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Gariboldi, María Belén; Salsa, Analía Marcela; Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 17; 2; 7-2019; 1-24
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185597
dc.description.abstract
Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.
dc.description.abstract
This study examines the knowledge of formal properties and referential function of drawing, writing and numerals displayed by mothers and their children (2 and a half years old and 4 years old) in a joint production task. A coding system was constructed using the constant comparative method and was analyzed using non-parametric tests. The results of the group with 2 and half year old children demonstrated the referential function of the three systems, especially the drawing. At the age of 4 children's interest in writing increased, as well as the consideration of the formal properties of writing and numerals and the children's independent production of drawing and writing. The study demonstrated that graphic production is an educational interaction in the family that stimulates the early appropriation of external representations.
dc.description.abstract
Este estudo examina o conhecimento sobre as propriedades formais e a função referencial de desenho, escrita e numerais que mães, filhos e filhas (2 anos e meio e 4 anos) apresentados em tarefa de produção conjunta. O método comparativo constante foi utilizado para a construção do sistema de codificação; se analisou mediante provas não paramétricas. As duplas do grupo de 2 anos e meio conversaram sobre a função referencial dos três sistemas, especialmente do desenho. No grupo de 4 anos aumentaram o interesse pela escrita, a consideração das propriedades formais da escrita e dos numerais e as produções independentes de desenho e escrita. O estudo mostrou a produção gráfica conjunta como uma interação educacional na família que estimula a apropriação precoce de sistemas de representação externa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIAL
dc.subject
DIBUJOS
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
CAPACIDAD NUMÉRICA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina
dc.title
Knowledge about drawing, writing and numerals in mother-child graphic production, Argentina
dc.title
Conhecimentos sobre desenho, escrita e números na produção gráfica maternoinfantil, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-12-22T14:24:35Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Caldas
dc.description.fil
Fil: Gariboldi, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3483
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11600/1692715x.17204
Archivos asociados