Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.contributor.author
Tuzinkievicz, Maria Agustina  
dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel  
dc.date.available
2023-01-25T19:21:35Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Tuzinkievicz, Maria Agustina; Curcio, Juan Manuel; La argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de quinto y sexto grado; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 7; 14; 11-2020; 102-122  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185594  
dc.description.abstract
Desde una posición socioconstructivista, la argumentación constituye un proceso fundamentalmente dialógico e interactivo. Específicamente, es una manera de enfrentar el conflicto sociocognitivo, que requiere elaborar un discurso para fundamentar una posición, reconociendo las perspectivas ajenas y utilizándolas para evaluar la propia. El objetivo es analizar la argumentación dialógica infantil durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, según la composición sociocognitiva de la díada, en estudiantes de quinto y sexto grado. Se comparó la argumentación dialógica en tres condiciones: simetría básica, simetría avanzada y asimetría. La tarea consistió en la resolución de ítems lógicos, cuya realización fue individual y diádica. El análisis se concentró en los problemas prototípicos de cada condición (simetría básica, simetría avanzada y asimetría), codificándose la modalidad de resolución (argumentativa, explicativa y no fundamentada) y, en los ítems argumentales, sub-codificando el tipo de desencadenante y tipo de fundamento aportado. También se consideró la calidad de la solución propuesta por la díada y el avance cognitivo individual. Los principales resultados sugieren: (a) la composición sociocognitiva afecta la modalidad de resolución del problema, siendo la simetría avanzada aquella mayormente vinculada con la argumentación; (b) el tipo de fundamento aportado durante las argumentaciones, pero no su desencadenante, varía según el tipo de díada; (c) la argumentación constituye la modalidad mayormente vinculada con la calidad del producto cognitivo diádico y el avance cognitivo individual. Los resultados son coherentes con los postulados centrales de la teoría del conflicto sociocognitivo y se discuten las implicancias del tipo de tarea.  
dc.description.abstract
From a Socio-constructivist approach argumentation constitutes a fundamentally dialogical and interactive process. Specifically, it is a way of dealing with socio-cognitive conflict, which requires preparing a discourse to support a position, recognizing the perspectives of others and using them to review your own. The aim is to analyze children’s dialogic argumentation during the collaborative resolution of logical problems, according to the socio-cognitive composition of the dyad, in fifth and sixth grade students. Dialogic argumentation was compared in three conditions: basic symmetry, advanced symmetry and asymmetry. The task consisted of solving logical items individually and collaboratively performed. The analysis focused on prototypical items of each condition (basic symmetry, advanced symmetry and asymmetry), coding the resolution modality (argumentative, explanatory and unsubstantiated). Then, inside argumentative items, it was sub-codified the type of trigger and the type of provided basis. The quality of the solution proposed by the dyad and the individual cognitive advance were also considered. The main results suggest: (a) the socio-cognitive composition of dyad affects the resolution modality of the item, with advanced symmetry being the one most linked to argumentation; (b) the type of basis provided during the arguments, but not its trigger, varies according to the type of dyad; (c) argumentation constitutes the modality mainly linked to the quality of the dyad’s cognitive product and individual cognitive progress. The results are consistent with the main postulates of the theory of socio-cognitive conflict and the implications of the type of task are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO  
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA  
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La argumentación dialógica durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de quinto y sexto grado  
dc.title
Dialogic argumentation in collaborative resolution of logical problems, in fifth and sixth grade dyads  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:13:22Z  
dc.identifier.eissn
2362-6194  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
102-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tuzinkievicz, Maria Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/4251  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162.rev.5.012