Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carnevali, Graciela  
dc.contributor.author
Ferreri, Noemí María  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-25T19:05:50Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Carnevali, Graciela; Ferreri, Noemí María; Pozzo, María Isabel Rita; Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de Estadística de la carrera de ingeniería industrial; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Saberes; 12; 2; 12-2020; 159-172  
dc.identifier.issn
1518-059X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185591  
dc.description.abstract
Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.  
dc.description.abstract
Engineers from different specialties, and especially industrialists, work in the design, development, control and improvement of a wide variety of products, systems and processes, many of which are interconnected. In all of them, variability and uncertainty are present. Statistical thinking provides the empirical knowledge that completes engineering knowledge and hence the importance of beginning to develop it during undergraduate training. This work focuses on a first course of Statistics oriented in that line and proposes objectives to be reached based on the integral definition of statistical thinking proposed by Wild and Pfannkuch in 1999. The achievement of these objectives is based on the resolution of problems and on the understanding of statistical concepts and tools, both important pillars in the development of Statistical thinking.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INGENIERÍA INDUSTRIAL  
dc.subject
PENSAMIENTO ESTADÍSTICO  
dc.subject
CURSO DE ESTADÍSTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de Estadística de la carrera de ingeniería industrial  
dc.title
Objectives for the development of statistical thinking in students of the first course of statistics of the industrial engineering career  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:13:08Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
159-172  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Carnevali, Graciela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreri, Noemí María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saberes.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/235  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/s.v12i2.235